Reseña: Uglies - Scott Westerfeld (Libro #1)






Título: Uglies (Traición)
Autor: Scott Westerfeld
Páginas: 406
Editorial: Simon Pulse
Publicación: 20011 (2005)
Recomendación: +13







(traducción hecha por mi de la portada original)

  Tally está a punto de cumplir los 16 y no puede esperar. En tan sólo unas semanas tendrá la operación que la hará de una repelente fea a una sensacionalmente atractiva bonita . Y como una bonita, ella será lanzada a un alto paraíso donde su único trabajo es divertirse.

Pero la nueva amiga de Tally, Shay, no está segura de querer convertirse en bonita. Cuando Shay huye lejos, Tally aprende acerca de todo el nuevo lado del bonito mundo - y no es muy bello. Las autoridades ofrecen a Tally una opción: encuentre a su amiga y regrese con ella o nunca será una  bonita. La elección de Tally cambiara su mundo para siempre... 



Primero que nada tengo que decir que la razón de por qué decidí leer este libro fue porque de los cuatro libros estas portadas me eran de cierta forma, irresistibles. Tenían un aire Dr. House y Grey's Anatomy que ¡ARG! No pude resistir tenerlos en mis manos. Y claro que sabía que la historia no tenía nada que ver con términos médicos o a lo mucho simple anatomía básica, pero en fin, que pude conseguirlos y tengo que decir que se ven muy bellos en mi estantería.


Por ejemplo y claramente, esta edición.
Y ahora, hablando de la historia, Tally es nuestra protagonista. Una chica que según la idea que me han metido otras ediciones de la novela y las descripciones de la misma, es por lo menos para mí, lo suficientemente bella para cuadrar en nuestra sociedad, pero a diferencia de la de ella, sabe que es fea y que no podrá ser bella hasta que al cumplir los dieciséis la operen a los estándares de belleza que existen.

Su mundo está divido en lugares como New Pretty Town, Uglyville y The Smoke, donde en este último existen personas no identificadas totalmente, quienes se rehúsan a vivir de la manera en que la sociedad actual dicta que lo hagan. Un lugar que hasta que Tally conce a Shay, no tenía ni idea de que había gente que se negaba a la idea de belleza.




Tally es de su grupo de amigos, la más pequeña y su mejor amigo, Peris quien es unos cuantos meses mayor que ella y que ya ha recibido su operación y empezó a vivir con todos los demás pretties , no se han visto en mucho tiempo y esto a Tally le asusta así que decide una noche ir a buscarlo, a visitarle para saber si no la ha olvidado. Por supuesto que se mete en problemas para ir, verle y escapar. A los ojos de otra chica, Shay quien la conoce esa misma tarde, fue una escapada increíble y sólo por eso se convierten en amigas. Con el tiempo descubren que ellas dos cumplen los 16 el mismo día y Tally no puede estar más contenta por ello.
Shay claramente tenía otras ideas en mente.

Al acercarse el día, Shay le confiesa a Tally un par de secretos, tales como The Smoke (El humo), un lugar donde no tienes que ser totalmente bello para ser feliz y vivir, un lugar libre de toda esa sociedad, algo sumamente perfecto. Shay va a escapar y está en Tally el seguirle los pasos o no.

Ella sólo le desea suerte y espera volver a verla. El sueño de Tally es volver a ver a Peris y ser bella, sólo eso. Ahí entra el punto de acabar con sus sueños. Las autoridades le dan un collar para ubicarla en momento que llegue al humo, si lo consigue, será bella por siempre, si no, pues... nunca lo será.

Claramente es un buen argumento, uno excelente podría decirse. Digo, ¿quién no quisiera como regalo de cumpleaños una operación completa para hacerte perfecto? Yo, encantada, enserio. Pero cuando las operaciones incluyen ponerte la estatura correcta, hacer simétrico tu rostro y cambiar tu piel si es necesario, lo vería más de una forma oscura y maniática de tener el control de una sociedad por el simple hecho de ser iguales. Por esa razón Shay parecía llevarse puntos al principio por caerme bien, Tally tan sólo podía estresarme con el hecho de querer ser bella todo el tiempo. ¡No la soportaba!

Después tenemos lo que viene siendo que la novela no contaba con los escenarios necesarios para hacerme sentir que era real el asunto. Los personajes parecían carecer de vida y el romance que quisieron hacerle a la protagonista no me pareció el más correcto. Era demasiado apresurado e ilógico. Más me irritaba Shay haciéndole sentir culpable por todo. 

Si tuviera que catalogarlo como ciencia ficción, lo haría por lo menos un cincuenta por ciento de todo el libro. Y verlo como distopía me es difícil. Creo que caería más en términos utópicos porque la sociedad es perfecta hasta que te das cuenta de las verdaderas intenciones de la operación. En realidad tiene una extensa gama de géneros pero ninguno en mi parecer termina de satisfacerte ni hacerte pensar que es real.

La última linea sí que me ha gustado y posiblemente me haya dejado con ganas de más.  Tal vez conforme siga leyendo esta saga, termine gustándome, pero por el momento no puedo darle una entera calificación

¡En fin, cuéntame qué te ha parecido y nos vamos leyendo!:)

Puntuación
3.5 |5

Share this:

CONVERSATION

6 pequeño(s) monstruo(s) han comentado:

  1. Hola^^
    Esta saga no me termina de llamar..
    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No conocía para nada este libro ni la saga! Y cuando leí la sinopsis me gustó, pero después con su reseña como que las ganas de leerlo se van. xD pero bueno, quizás si llega a mis manos algún día, le daré una oportunidad.
    Gracias por la reseña. Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
  3. Hola!!

    Sinceramente, no conozco el libro, pero la verdad es que no termina de llamarme, así que lo voy a dejar pasar!!

    pd: he llegado de casualidad al blog y me quedo por aquí!

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Un gustazo será verte por aquí ^^

      ¡Besos!:3

      Eliminar
  4. Holaaaaaa la verdad es que tiene pintaza menos por lo que dices de la prota xD parece superficial... y al leer la trama me ha recordado un poco a Delirium xD no se que haré

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh, no! No tiene muca pinta de Delirium a la hora de leerlo, pero creo que ya muchas distopias tienen ciertos puntos en común jajaja ¡Besos!:)

      Eliminar