Reseña: Lágrimas en la lluvia - Rosa Montero

Título: Lágrimas en la lluvia
Autor: Rosa Montero
Publicación: 2011
Editorial: Seix Barral
Páginas: 476

Estados Unidos de la Tierra, Madrid, 2109, aumenta el número de muertes de replicantes que enloquecen de repente. La detective Bruna Husky es contratada para descubrir qué hay detrás de esta ola de locura colectiva en un entorno social cada vez más inestable. Mientras, una mano anónima transforma el archivo central de documentación de la Tierra para modificar la Historia de la humanidad. Agresiva, sola e inadaptada, la detective Bruna Husky se ve inmersa en una trama de alcance mundial mientras se enfrenta a la constante sospecha de traición de quienes se declaran sus aliados con la sola compañía de una serie de seres marginales capaces de conservar la razón y la ternura en medio del vértigo de la persecución. Una novela de supervivencia, sobre la moral política y la ética individual; sobre el amor, y la necesidad del otro, sobre la memoria y la identidad. Rosa Montero narra una búsqueda en un futuro imaginario, coherente y poderoso, y lo hace con pasión, acción vertiginosa y humor, herramienta esencial para comprender el mundo.

Quiero poner en claro que esta novela está hecha y narrada en un mundo totalmente ficticio, es decir, no esperen encontrar nada que no sea ciencia ficción.
La historia, como menciona en la sinopsis, trata sobre asesinatos extraños y una chica con nombre de perro (en el buen sentido) que es contratada para ir descubriendo y recopilando pequeños datos que la llevan a conocer a varias personas un tanto interesantes. Regresando a Bruna, ella no es del todo humana, es un androide y como ella en esta sociedad futurista existen tantas cosas como alienigenas y drogas como la oxitocina (que en realidad es un neurotrasmisor) y detalles que te obigan a creer que en el futuro las cosas son así.

<<Bruna despertó sobresaltada y recordó que iba a morir.>>

Esa línea fue la que sin duda me atrapó en la librería en el momento de comprarlo. Fue algo corto pero potente y no sé por qué, pero me hizo tener que detenerme un momento a filosofar sobre la vida. Para la página 150 empecé a entender el por qué de esa frase y descubrí que a lectura no era tan mala como creía que era en un principio. La verdad es que después de esa línea las siguientes 100 páginas me mantuvieron en aburrimientos. Creo que era porque las cosas se estaban desarrollando muy lentamente mientras que la autora metía relleno de información actual de a era, como los bichos quienes eran los extraterrestres, un poco de los tecnohumanos que demuestra lo poco que viven y la tortura de haberlos creado y como esto, más informacion ficticia.

Bruna al ser un tecnohumano, androide o rep, como quieras llamarla, no posee memorias reales. Aquí es donde Pablo Nopal entra en acción porque es alguien que en un principio Bruna marca como sospechoso, un gran noveista, heredero y ex creador de memorias para los reps. Justo después de él, como mencioné, se integran bastantes personajes con el día a día de Bruna.

Pablo Nopal es un personaje que me ha interesado bastante pero lamentablemente no puedo revelarles más cosas que esto.

<<-Yo no soy mi memoria. Que además sé que es fasa. Yo soy mis actos y mis días.>>

En sí la novela no ha sido lo que esperaba y eso significa que no me complació totalmente, a pesar de tener casi 500 páginas, no sentí que tuviera una base real de desarrollo y los personajes me han parecido casi inexistentes. En cuanto a mí, no me agradaba mucho la idea de plantearnos en un planeta tierra en el año 2019 y no centrarse en ello, el futuro. El pasado, el más antiguo pasado como pueden ser leyendas y Shakespeare son mencionados en demasiadas ocasiones, incluso el presidente Kennedy estuvo en la lectura. Y no puedo decir que el objetivo de la novela no haya sido logrado pero fue un libro que totalmente me ha deprimido y no porque trate metaforicamente la muerte sino porque usualmente leo para olvidar cualquier otro problema social actual y no es que no me importen, pero tengo que admitir que soy muy sensible al hablar de esos temas incluyendo el calentamiento global.

En cuanto a si lo recomiendo o no, es algo que ustedes tendrán que decidir porque fuera de lo que he encontrado respecto a esta autora española, que son por cierto, increibles críticas positivas, no es algo que a mi me haya dejado buen sabor de boca. Y a eso quiero llegar, no es una mala novela. Tengo que admitir que es una muy buena narración y recopilación de hechos. Adentrarse a la mente de un ser creado por nosotros es interesante pero no dejaba de ser deprimente.

Tengo entendido que la novela también pasó a ser una gráfica, así que si les interesa pero tampoco se deciden y les gustan los comics, pueden hecharle un ojo. Nunca está de más, supongo.

2|5