Reseña: Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe - Benjamin Sáenz




Título: Aristóteles y Dante Descubren 
los Secretos del Universo
Autor: Benjamin Alire Sáenz
Editoral: Simon & Schuster
Publicación: Febrero 2012
Páginas: 359

Recomendación: +14

 (Sinopsis Editorial Planeta)

Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo.

El escritor multipremiado, Benjamin Alire Sáenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo en que se adaptan a una sociedad que también está búsqueda, identidad.




 Oí hablar cientos de cosas sobre este libro, sobre lo genial que es. Pero personalmente nunca me llegó a interesar como lectura. Siempre que lo veía en librerías o blog o que algún booktuber lo mencionaba, lo analizaba muy poco o no le prestaba atención. En mi mente sólo era un libro más con una bonita portada.

Cuando decidí leerlo, no sabía de qué iba, juro que ni siquiera revisé la sinopsis en la contraportada. Creí simplemente que era el indicado para mi primera semana oficial en la universidad. Y bueno, no estuvo tan mal.

Aristóteles es un chico que en las primeras páginas vemos como alguien totalmente desinteresado en la vida, hacer amigos o incluso en vivir. Con tan sólo quince años los problemas de alguien que dejó la pubertad atrás y entró en la adolescencia se revelan, y todo es difícil para Ari.

Cuando Dante llega a su vida, se da cuenta que no es del todo malo. Dante tiene algo diferente, algo que lo hace brillar por el contrario de él mismo. Nos encontramos a dos chicos que al conocerse más y más quieren descubrir los secretos del universo.O por lo menos eso puedo decir de Ari. Dante, en cambio, parecía que sólo quería perseguir con Ari sus sueños.

_____________________

There are some words that I'll never learn to spell.
_____________________

Soy una persona bastante despistada, así que yo creí que la historia no tendría nada romántico entre sus páginas y tan sólo narraria la vida de estos dos chicos tan diferentes entre sí con una extravagante aventura que me pondría a pensar sobre la vida, o alguna tontería por el estilo. 

No fue así.

Este es el segundo libro con temática LGBT que me he topado y he disfrutado bastante.  Aristóteles no sabe que es lo que quiere, normalmente se encuentra dudoso de su propio cuerpo. Dante no sabe que quería algo, pero no tiene duda en cuanto experimenta situaciones de la vida cotidiana.

Las familias de ambos tienen un rol importante en la historia de estos dos chicos porque los padres nos hacer darnos cuenta que la felicidad puede ser encontrada en alguien más cuando te sientes tan solo como Ari lo hacía. 

Algo que también me ha parecido interesante es que ambos chicos son descendientes de mexicanos a pesar de ser nacidos en Estados Unidos. Y yo como buena mexicana, disfruté ver desde la perspectiva de un americano el cómo nos ven a nosotros mismos. Lo único malo que encontré en este punto era cuando iba leyendo y todo estaba perfectamente en ingles pero de la nada encontraba un ''ven pa' ca, mijo.'' o algo por el estilo. Yo soy del norte, especficamente de la frontera con USA y detesto mucho, mucho que se piense que por ser mexicano todos vamos a hablar con esas distinguidas palabras. Quise suponer que tan sólo se buscaba parodiar un poco la situación, pero me gustaría que se supiera que una familia inmigrante puede hablar bien el español. 
(Lo siento, tenía que desahogarme.)

Hay una escena en la que las conversaciones entre Ari y Dante son contadas en forma de cartas, las cuales mayormente eran por parte de Dante y sin duda alguna, fueron mi parte favorita de toda la historia. Me imaginaba lo difícil que era poner sus ideas, su vida, sus pensamientos en puño y letra y esperar respuesta. Fue incréible. 


Tiene muy buenas frases en todas sus hojas y unos personajes que logran complementar muy bien la química en la historia.  Al principio la actitud de Aristótles me molestaba un poco porque NADA le gustaba, pero conforme iba madurando tanto él como todos los otros personajes, me iba interesando más y más en todo.

Leí después de enterarme de su contenido, varias reseñas que ponían en las nubes al libro y mencionaban que era super genial y que les cambio la perspectiva de su vida o simplemente que era un libro tan grandioso que todo mundo tenía que leerlo al menos una vez en su vida. Uhmm, lo siento. Yo creo que fue un buen libro, más no el mejor. Lo interesante en esto es que hablamos de chicos gays, pero creo que por el simple hecho de que el tema sea LGBT, al leerlo uno puede sorprenderse bastante y decir algo como: ''Wow. No sabía que podíar ser tan difícil la vida de un gay adolescente.'', pero creo que si los personajes hubiesen sido una pareja heterosexual, a nadie le hubiese interesado los valores que se transmiten en la narración y tendrían una perspectiva muy diferente. Traté de ser imparcial ante el género y con esto puedo finalizar en que es una gran historia en la que uno puede entender el significado de querer descubrir los secretos del universos pero sin duda me dejó pensando en que libros como estos (sean buenos o malos), deberían ser algo normal y común en nuestra sociedad, algo que pueda disfrutarse y me alegra saber que por lo menos en México, una historia así puede ser publicada y recibir muy buenas criticas.


¡Nos leemos pronto!

Puntuación
4|5




Share this:

CONVERSATION

4 pequeño(s) monstruo(s) han comentado:

  1. Parece un libro muy interesante pero por ahora no me apetece demasiado leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Este libro me encantó y creo que le he cogido mucho más cariño al ser mi primer libro en inglés. Sí, sé que no es una obra cumbre, pero a mí me gustó tan sumamente tanto que no podría ponerle otra nota que la máxima. ¿Hay libros mejores? Sí, por supuesto que los hay y me queda mucho por leer para tener una opinión más objetiva. Suelto esto porque me he sentido aludida ante tu último párrafo. Eso sí, puedo decir con toda seguridad que, aunque haya habido una relación homosexual, mi opinión no ha sido más alta por esto. Hubiera puesto esa nota igual si hubiera sido una pareja hetero porque para mí no solo el amor fue lo más importante (como bien dije en mi reseña).
    Ale ya me he desahogado después de este testamento xD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tiene muy buena pinta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. He leído muy buenas reseñas de este libro y me encantaría leerlo, creo que me resultaría muy interesante.

    Besos =)

    ResponderEliminar