Reseña: Una historia casi divertida - Ned Vizzini

Título original: It's kind of a funny story
Autor(a): Ned Vizzini
Saga/Serie: Autoconclusivo
Páginas: 304
Año de publicación: 2013
Rescomendación: +15

Al igual que muchos adolescentes ambiciosos de Nueva York, Craig Gilner ve la entrada al Secundaria Ejecutiva PreProfesional de Manhattan como el pasaje a su futuro. Decidido a tener éxito en la vida —lo que significa entrar en la escuela secundaria correcta para entrar en la universidad adecuada para hacer el trabajo—Craig estudia noche y día para sacar A en el examen de ingreso, y lo hace. Ahí es cuando las cosas empiezan a ponerse de locos.

En su nueva escuela, Craig se da cuenta de que no es brillante en comparación a los otros niños, es sólo un chico promedio, y tal vez ni siquiera eso. Pronto ve su futuro perfecto desmoronase. El estrés se convierte en insoportable y Craig deja de comer y dormir, hasta que, una noche, casi se mata.

El episodio suicida de Craig hizo que lo ingresaran en un hospital psiquiátrico, donde sus nuevos vecinos son: un transexual adicto al sexo, una chica que ha marcado su propia cara con unas tijeras, y el elegido por sí mismo, Presidente Armelio. Allí, aislado de las presiones aplastantes de la escuela y los amigos, Craig es finalmente capaz de enfrentarse a las fuentes de su ansiedad.

Ned Vizzini, quien pasó un tiempo en un hospital psiquiátrico, ha creado una historia muy conmovedora sobre el camino, a veces inesperado, a la felicidad. Una novela acerca de la depresión, que es sin duda una historia divertida.

¡Hola a tod@s!

Hoy vengo con la reseña de una historia poco convencional. Tenía muchísimas ganas de leer algo diferente, que se alejara un poco del romance o de las historias de amor. Y me topé con este libro. Al principio, no sabía que esperar de él. No había escuchado hablar del autor, así que comencé la lectura con las expectativas en cero. Por lo que me he llevado una sorpresa, porque al terminarlo, acabó gustándome un montón.

Es una historia que se encuentra narrada en primera persona por Craig. Como pueden ver, la sinopsis, es más bien una síntesis que es sí misma revela bastante de lo que nos vamos a encontrar. Craig Gilner es un chico de 15 años, que después de ser admitido en una de las secundarias más prestigiosas de Manhattan, comienza a verse copado de deberes escolares y sociales, a los que el llama tentáculos. Los cuales amenazan con asfixiarlo y destruirlo. Comienza unas constantes visitas a psicólogos, de quienes recibe medicación para tratar con su depresión. Luego de meses intentando adaptarse y no ver resultados; tras un intento de suicidio decide internarse en un hospital psiquiátrico. Donde dura cinco días. Días que fueron tal vez suficientes para entender que a veces no hay que cambiar de vida, sino, cambiar de metas.

He leído historias antes, que tratan el tema del suicido o el intento de suicido y también la depresión. Y en casi la mayoría de ellas era una constante que los personajes que padecían de algún problema mental, se resistieran a recibir la ayuda necesaria para salir del problema. En el caso de Craig, es todo lo contrario. Él ve en sus médicos realmente una herramienta que puede hacerle generar un cambio en su vida y ponerse mejor. Es bastante amena la relación que se crea entre médico-paciente y la mayoria de los diálogos que Craig lleva a cabo con sus médicos es donde llegamos a conocer más a fondo que pasa en su cabeza y como se siente con respecto a lo que le está pasando. Es algo interesante. Personalmente, considero que el hecho de que Ned, el autor de esta historia, haya pasado por una experiencia bastante similar a la de su personaje, le da un realismo bastante importante, no solo a Craig, sino, al resto de los personajes.

Una historia casi divertida es precisamente eso, casi divertida. En medio de la seriedad con la que el autor aborda los distintos trastornos mentales que padecen los personajes secundarios, coquetea mucho con el humor en varias ocasiones, haciendo que podamos leer el libro en una pasada, a pesar de que como ven, pasa por poco, las 300 páginas.

Ahora bien. me gustaría hablar un poco de la portada. Tal vez estéticamente no sea la mejor. Puede que al verla incluso no nos llame para nada el libro -vamos, sabemos que la portada es importante a veces- pero guarda una relación tan importante con la historia que cuando terminen de leerlo sabrán porque se tomó la decisión de que fuese así. Particularmente, resume la evolución por la que pasa Craig durante los cinco días que estuvo internado y el cambio que siente en sí mismo, y en lo que será su vida a partir de ese momento. Era un chico que antes se menospreciaba, y se creía sin ningún talento. Esa portada representa la aceptación de lo que él es y el descubrimiento de un talento que ni él sabía que podía tener. No representa una meta, ¡representa algo que realmente ama!

Esta historia también cuenta con una adaptación cinematográfica. En el reparto figuran Keir Gilchrist Emma Roberts como los actores principales. Tuve la oportunidad de ver el trailer y personalmente no guarda total fidelidad con el libro, como suele pasar en el caso de las adaptaciones, pero considero que vale la pena darle una oportunidad.

En conclusión es un libro que más allá de tocar ciertos temas delicados, trata de como se puede encontrar la felicidad con personas que no son las más normales en cuanto a estándares se refiere. Que nuestras anclas, esas cosas que nos atan a la vida, no deben ser las personas sino, las cosas que amamos hacer. Las palabras finales de este libro me dejaron marcada, por la simplicidad en ellas, pero el significado que guarda, deja sin palabras. Así que, ¿qué les parece? ¿lo leerían o ya lo leyeron? Compartan su opinión conmigo.

5/5

De nuevo, ¡Gracias por pasarse y leer!