Reseña: El códice Génesis - Yunior Santana


Título: El codice genesis
Autor: Yunior Santana
Editorial: Vendido por Amazon
Páginas: 331
Publicación: 2016
Recomendación: +16
Puntuación: 3.5|5
¿Qué pasaría si todo lo que sabemos de nuestra historia, religión y folclore estuviera basado en nuestro conocimiento limitado sobre tecnología y otras fuerzas del universo? 

Un códice maya perdido en la historia puede desvelarnos los misterios de nuestro pasado.

En 1562 el inquisidor Fray Diego de Landa decreta un “Auto de Fe” en Maní (Yucatán) en donde se queman y destruyen cientos de manuscritos, estatuas y artilugios religiosos como otro sin fin de objetos sagrados. La razón dada por la iglesia en lo referente a esta masacre de conocimiento, es el hecho de que ayudaría a convertir a los indígenas a la religión católica.
Pero la realidad era muy diferente, la razón verdadera fue el descubrimiento de un códice que pondría en duda todo lo que conocemos de la historia, por el cual esconde en su interior, información que pudiera destruir muchas religiones alrededor del mundo, especialmente la católica.

En el 2018 una copia del susodicho códice es encontrada y Taine Kamu, un reconocido políglota con problemas mentales, se embarca en una aventura asombrosa donde nada es lo que parece, y las historias de los libros religiosos se pondrán a prueba.
   
   Hace un par de semanas Yunior Santana contactó conmigo a través de mi instagram (@effehope97) para invitarme a conocer su novela 'El códice Génesis' y aunque no sabía exactamente de qué iba la historia, acepté. 

    Tengo que agradecer a Santana por el ejemplar electrónico y por ayudarme con mi depresión literaria, porque créanlo o no, tenía una y este libro me ayudó bastante a volver a disfrutar de la lectura. Sin duda alguna fue toda una sorpresa lo que encontré entre sus páginas.

     La historia se centra en el descubrimiento de un códice que puede cambiar la palabra bíblica en cualquier momento y comienza un proceso en el que hay personas que quieren darlo a conocer y otras que harán lo que sea porque ese descubrimiento no salga a la luz. Entre estas páginas nos adentramos a un mundo de conspiraciones, investigaciones, sucesos históricos reales y unas cuantas dosis de ficción. 

      Algo que llamó mucho mi atención es que una cantidad considerable de elementos históricos narrados a lo largo de la novela son verídicos y eso sumó muchos puntos con respecto al esfuerzo que se realizó para generar una historia como esta. Siempre he pensado que cuando un autor hace esto, es un poco difícil generar un equilibrio entre el desarrollo principal y la acumulación de datos independientes, pero sin duda alguna fue algo intermedio. En mi caso, logré disfrutar tanto la trama como cada dato interesante de historia, materiales o piezas. 


Jie tomó el pulso y confirmó que este era un pulso hueco, denominado así en la medicina tradicional china. La característica de este pulso es que se siente en la superficie, y si presionas fuertemente en la muñeca también lo puedes sentir, pero si presionas levemente el pulso desaparece. La causa de este pulso poco común, es la perdida de sangre.


     La historia se divide entre distintos tiempos cronológicos. Si no mal recuerdo, entre 1541, 1949, 1975 y 2018, aunque tanto la primera y la última son las principales en toda la historia. Algo que cada una de estas fechas comparte es la manera en la que los personajes de cada época se relacionaban con el códice. 

    Esta es una de las razones por las que no es bueno conectar con ningún personaje. En mi caso, cuando conocí a Elvira sentí que iba a ser un rol interesante, intenso e incluso divertido, pero siendo racionales, alguien de 1541 no iba a sobrevivir en la historia hasta 2018. 

    Un punto que también creo que es importante mencionar es que me pareció un poco gracioso que cada mujer mencionada entre estas páginas es descrita como si se tratase de una modelo excepcional con rasgos y atributo sumamente marcados. No sé si sea algo negativo pero es algo que no pude dejar pasar desapercibido.

     En cuanto a la narración creo que es buena. Al ser más similar a una novela histórica por la cantidad de información que contiene, mantiene las emociones serias y claras, mostrando posturas entre los personajes de acuerdo a la época en la que se desarrollaban y sutilmente incorporando elementos como el romance o familia entre ellos para darle a cada uno un perfil único.

     'El Códice Génesis' es un libro con una narrativa interesante, con descripciones detalladas de hechos y lugares reales que te llevan a un contexto más realista, pero con ciertos fallos en cuanto a la estructura de los personajes dejando un cierto vacío al comprender que hay elementos que pueden ser efímeros y otros que pueden intrigar a la humanidad entera al buscar las respuestas al pasado.

      Sin duda alguna tuve un tiempo relajante y educativo con esta novela. Es la primera que he podido completar en un buen tiempo pese a que es algo diferente a lo que normalmente leo. Y de nuevo, muchas gracias al autor por contactar con el blog.

¿Y tú ya lo has leído? ¿Qué te ha parecido?

¡Nos leemos!

Share this:

CONVERSATION

2 pequeño(s) monstruo(s) han comentado:

  1. Desconocía por completo la novela y el autor. Dudo que llegué a animarme, ni el género me atrae especialmente y lo que cuentas sobre ella no me resulta muy atractivo. En esta ocasión lo dejo pasar!
    Besos y buen finde 😚

    ResponderEliminar
  2. No me llama por el momento así que no creo que lo vaya a leer. Un besote :)

    ResponderEliminar