Reseña: Hashtag - José Ignacio Valenzuela

Título: Hashtag
Autor: José Ignacio Valenzuela

Editorial: Nube de Tinta PRH
Publicación: 2017
Páginas: 256

Eric es un muchacho que lo tiene todo: unos padres que lo consideran el mejor hijo del mundo, una mansión en Los Ángeles, una amiga incondicional y un compañero de curso tan misterioso como atractivo. Chava, por el contrario, lo ha perdido todo menos las ganas de vivir. Lleva varios meses hospitalizado y desde una cama añora el ruido de las calles, su hogar y a una muchacha que tiene un tatuaje en forma de libélula. Ellos jamás se hubieran conocido, pero la vida se encargó de juntarlos. ¿Qué podrían tener en común dos chicos tan diferentes? Muy poco, salvo que han decidido esconder sus verdaderos sentimientos para así sobrevivir. ¿Podrá Chava terminar de armar las piezas desu pasado y asumir el presente? ¿Será capaz Eric de confesar el terrible secreto que lo atormenta y que provocó el accidente de sus padres? Armados sólo por un teléfono e Instagram, tendrán que enfrentar sus propios demonios, sin filtros ni hashtags
 ''Duele, claro. Duele mucho. Porque es terrible cuando alguien ve
en ti algo que tú no quieres que nadie nunca vea.
Y siempre es así. Así ha sido y así siempre será''

Hay heridas que tardan en sanar. Y así es como sentí que esta historia desarrollaba el proceso de dolor en el que Eric vivía. En cuanto leí las primeras páginas no pude hacer otra cosa más que terminarlo. La forma en que las oraciones estaban perfectamente escritas combinando los hechos con los pensamientos de Eric era increíble. Jamás había leído un libro así, o si lo había hecho no lo había disfrutado tanto como a Hashtag.

La historia nos narra la vida de Eric, un chico diferente a la mayoría. Ante los ojos de sus padres era el hijo perfecto y se lo hacían saber constantemente, cada día, sin darse cuenta de que aquellas palabras eran una presión en sus hombros y que lentamente comenzaron a llenarlo de culpa y miedo a contarles la verdad sobre quién era realmente este chico que idealizaban como pefecto.

Entre las primeras escenas tenemos el punto de inicio para el viaje de duelo que nuestro protagonista va a realizar en toda la trama. Y tengo que aclarar que aunque es verdad que Eric es gay, esto no significa que esta historia sea una novela romántica. Por lo menos yo no lo ví de esa forma, sino que por el contrario, el amor que llegó a sentir por alguien fue un factor para continuar el proceso de duelo: Negación, ira, negociación, dolor, aceptación; mismas que están señaladas como partes de la historia centrandose en cada una de ellas.

Tres personajes importantes en sus relaciones personales son Jade, su mejor amiga y Chava, un chico que conoce en el hospital cuando su madre es ingresada en el y Simon, quien podría ser nombrado como el primer amor de nuestro protagonista, son piezas principales para que Eric comience a entenderse a sí mismo y liberar paso a paso sus verdaderos sentimientos.

Los hashtag son parte de la vida de Eric, no sólo porque le guste tomar fotografías de todo menos de él y publicarlas con filtros en su cuenta de instagram, sino que lo hacen sentir seguro. Cuando no puede tomar una fotografía de algún momento o alguna situación, inmediatamente su cerebro traduce el acotencimiento en un hashtag que expresa lo que no que puede decir con palabras normales. Todo esto debido al mismo problema por el cual no siente que pueda ser el mismo y tener que usar una máscara todo el tiempo, por esa razón se siente bien liberando un poco sus tensiones tras filtros, jamás reflejando lo que en realidad observa cada día.

En lo personal, creo que es una historia bien desarrollada. Normalmente este tipo de novelas no terminan de convenserme, ya saben, las de chicos con problemas en su persona, con poca autoestima o que sean víctimas en casi cualquier tipo de caso. Me hacen sentir mal, como si los sentimientos negativos de sus pensamientos llegaran a mí, y aunque Eric cuenta con muchos sentimientos, no todos son negativos, en realidad, la mayoría son de díficil expresión pero de fácil traducción, es decir, aunque no podamos ponernos en los zapatos de Eric, todos hemos pasado por un proceso de duelo y aunque cada quien lo vive de diferente manera, llega un momento en el que entendemos que debemos sanar las heridas y reconocer ciertas pautas para llegar a un acuerdo con nosotros mismos y nuestros sentimientos.

Por supuesto que no voy a mentirles, aunque tiene una escritura estupenda y el diálogo justo para cada capítulo, hubo aspectos que no me gustaron del todo, escenas que creía que no tenían el peso que debían o personajes carentes de personalidad, como la mejor amiga de Eric, Jade, una chica de igual manera diferente a las demás pero totalmente perfecta como mejor amiga, no cometía ningun error y con una personalidad tan característica que aunque sabía lo que hacía y era bastante genial, me parecía bastante inmadura en algunos aspectos, algo que no ayudaba demasiado a Eric con su propia persona, pero bueno, tampoco es que ella sea la protagonista.

Y respecto al final, honestamente no sabía en que podía terminar. Creo que podría describirlo como liberador. No es que el libro nos mantuviera con los pelos de punta todo el tiempo, pero al llegar al último punto de la aceptación, al menos en mi persona, sentí que había acompañado a Eric en todo ese camino, donde claro, no podemos entender su modo de pensar o por qué priorizaba algunos asuntos a otros, pero nos mantenemos como espectadores de su vida.

Realmente es una lectura que disfruté mucho y agradezco infinitamente a Edición Anticipada por su ejemplar y por ofrecerme una novela tan original. ¡Muchas gracias!

¿Qué te pareció? ¿Le darías una oportunidad?