Reseña: Por una rosa - Laura Gallego, Benito Taibo, Javier Ruescas

Título: Por una rosa
Autor: Laura Gallego, Javier Ruescas, Benito Taibo
Editorial: Penguin Random House, Montena
Publicación: marzo 2017
Páginas: 189
Recomendación:+

¿Y si la Bella escondiera más secretos que la Bestia? ¿Y si La Bestia fuera en realidad un tren maldito, el convoy de la muerte, el único camino hacia la libertad? ¿Y si las hadas, como las rosas, también tuvieran espinas?

Tres autores. Tres cuentos. Un clásico.
Laura Gallego, Benito Taibo y Javier Ruescas reinterpretan La Bella y la Bestia en tres historias inolvidables.
   ''Si te acaricia, es porque quiere hundirte las garras en la piel.
Si te acerca la boca, es porque quiere desgarrarte con los colmillos.
Si te ronda por las noches y no te deja dormir, como ronda la muerte
con su aliento pestilante, estás condenado para siempre.''

Tengo que admitir varias cosas: una de ellas es que no estaba segura de lo que iba a encontrar. Amo la escritura y creatividad de Laura Gallego y Benito Taibo, pero cuando le dí la oportunidad a Javier Ruescas hace muchos años con Play terminé decepcionada y nunca jamás volví a leer algo de él. Otra cosa importante es que me tomé mi tiempo para terminarlo porque realmente no quería hacerlo.

Este libro es un antología de tres historias inspiradas en el cuento de La Bella y la Bestia. Cada una escrita con el estilo personal de cada autor y con propuestas totalmente distintas, totalmente individuales.

La primer historia es de Laura Gallego, El zorro y la Bestia. El personaje principal es un pequeño zorro mágico llamado Ren, lleno de curiosidad sobre la maldición que atormenta a la Bestia. Aquí conocemos el pasado de ella y como Ren, personaje de otro libro de Laura Gallego en Todas las hadas del reino, busca conocer la verdad a cualquier costo.

Me pareció el más sencillo de los tres, con esa narración que sólo Gallego puede otorgar, casi mágica y la que me hizo sentir que de verdad se trataba de un cuento de hadas, pero con la que estoy segura de que para quien no leyó el libro de referencia le podría ser muy dificil entender el final.

Después, tenemos la siguiente historia de Benito Taibo, Anabella y la bestia. Si voy a serles honesta, este fue el que me pareció más alejado de lo esperaba, pero como casi siempre, Benito Taibo me sorprendió con sus historias. Aquí Anabella es una chica que tiene que pasar por una realidad de miles de personas diariamente, y eso es buscar un camino de manera ilegal a Estados Unidos. Es, creo, el cuento más largo de los tres, pero Benito nos mantiene intrigados entre el presente y el pasado de Anabella en lo que balancea las desgracias con las dichas que ha tenido que afrontar y aunque hay una ''Bestia'' y un ''Bella'', me parece que no es el tipo de historia que muchos se pueden esperar. Aún tengo mis dudas en cuanto a esta historia dentro de la antología, pero definitivamente es un muy buen trabajo creativo.

Por último, tenemos la historia de Javier Ruescas, Al cruzar el jardín, una historia en la que nos permite ser el protagonista dentro de la narración de la misma, algo que me confundió en un principio pero no tarde ni dos páginas cuando ya me había acostumbrado. En definitiva, tengo que admitir que fue mucho mejor de lo que esperaba, incluso, fue el el cuento que más disfrute y que terminé deseando que se hubiera elaborado un libro individual a mayor profundidad. Aquí la historia de la Bella y la Bestia se desarrolla de una manera distinta en la que la tecnología forma parte de ella y donde Bella puede que mantenga un secreto que nadie se lo espera.

Me sorprendió mucho la escritura de Javier Ruescas, es algo que tengo que definitivamente tengo que admitir. Con esto estoy segura de que tengo que darle una segunda oportunidad y sin duda alguna, tu también. Recomiendo este libro solamente si te gustan las antologías porque como sabrás, no se trata de historias grandes, si no casi pequeños cuentos por lo que puede decepcionar un poco cuando llegas a la última página de ellos y te das cuenta de que la historia finalizó. También cuenta con unas ilustraciones muy bonitas realizadas por Mar Blanco a blanco y negro. Es una edición muy bonita que sin duda a más de uno de los amantes de la historia de ''La Bella y la Bestia'', le encantará.

¿Qué les parece?