Reseña: The school of Good and Evil - Soman Chainani

Título: The school of Good and Evil
Autor: Soman Chainani
Editorial:Harper Collins
Páginas: 488
Puntuación4 | 5

Con sus zapatillas de cristal y buenas acciones, Sophie sabe que ganara el máximo puntaje para ir a la Escuela del Bien y unirse al club de grandes ex alumnos como Cenicienta, Rapunzel y Blanca Nieves. Mienteas tanto Agatha con sus simples vestidos y gato negro, parece ser adecuada para encajar como villana en la Escuela del mal.

Pronto estas dos chicas se enfrentaran a un cambio de fortunas -Sophie es arrojada a la Escuela del mal para tomar clases como Fealización,  Maldiciones de muerte y Entrenamiento de secuaces, mientras que Agatha se encuentra en la Escuela del Bien, entre apuestos principes y justas doncellas en clase de Etiquetas de princesas y Comunicación con animales.

Pero, ¿Qué tal si este error es la primera pista para descubrir quiénes son en verdad?
  Este es uno de esos libros que habían llamado mi atención desde hace mucho tiempo todo gracias a la portada. Parecía claramente una historia con toques infantiles pero que de alguna forma prometía ser fascinante así que no me encontraba completamente segura de qué estaría entre sus páginas.

Como se puede leer en su sinopsis, la historia es protagonizada por dos chicas completamente distintas: Sophie era una de las chicas más lindas de su pueblo y siempre se esforzaba en hacer, decir y pensar lo correcto, lo cual incluía hacer las bondades más extremas del mundo como hacerse amiga de la chica más rara del lugar. Agatha, por su parte, disfrutaba la soledad, vestir de negro todo el tiempo y nunca preocuparse por su aspecto, pero no necesariamente era malvada, por lo menos ella no se sentía así. Jamás hizo nada que indicara que lo fuera, aunque todo el pueblo lo pensara.

Ambas eran mejores amigas aunque Agatha no entendía el por qué hasta que comprende que todo se debe a la leyenda que rodea a su pueblo la cual en cada cierto tiempo, una persona o cosa venía por dos personas, la más malvada y la más amable del pueblo. Nunca se había tenido una teoría completa, hasta que los libros comenzaron a llegar, todos ellos contando increíbles historias de princesas, principes, heroes y villanos. Muchos se parecían a los niños y niñas raptados con los años y así fue como muchos empezaron a creer en la leyenda, mientras que otros, lo tomaban como una simple fantasía.

Sophie no sólo creía en la leyenda, se esforzó en hacerla verdadera. El problema fue que cuando las secuestran a ambas, pese a todos sus esfuerzos, Agatha tan sólo quería regresar a casa y Sophie tuvo que aceptar que también era la única solución cuando sus destinos fueron intercambiados al poner sus pies en esa especie de internado.

''Villians don't learn from apologies.'' the Beast said.
 He considered a cudgel for a moment, then moved on.
''Villians learn from pain.''

Es un libro que no consideraría infantil del todo. Analizando a sus personajes un poco más a fondo creo que encontramos bastantes buenas moralejas, por ejemplo, uno no tiene que ser lo que los demás esperan que seas o que tengas que esforzarte por encajar en un círculo porque parezca que perteneces a él. Puedes tener sueños o ser realista, no importa eso ni mucho menos lo que piensen los demás. Uno siempre puede luchar por demostrar quién realmente es. Y algo entre todo esto es bastante gracioso porque cuando comencé a informarme un poco sobre los comentarios y críticas de esta historia, encontré muchos comentarios donde decían que no permitirían que sus hijas/os leyeran este tipo de historias y eso lo encontre verderamente, triste.

Sophie desea ser un princesa, vivir una historia romántica donde encuentre al amor de su vida, al príncipe encantador para ella y sean felices para siempre. Agatha, por el otro lado, no necesita de nadie, no desea nada más de lo que tiene, es feliz con su pequeño gato negro y viviendo en su pueblo sin necesidad de fantasías de hadas. Estos dos aspectos los encontre bastante reales. Muchos niños son personas realistas y otros tanto soñadores.

¿Qué tiene de malo ser quién uno quiera ser? A las generaciones de ahora ya no les muestran este lado ''fantasioso'' o ''imaginario'' donde pueden desear y creer en algo más. Los cuentos de hadas ya no son más que eso, simples cuentos donde la magia no es posible. ¿Es tan malo dejar a las personas soñar?

Como dije, es una increíble historia que me dejó pensando en muchos puntos dentro del marco de la realidad. No es una novela sólo para niños sino para cualquiera que ame las aventuras y desee descubrir cosas como que los animales no ayudan a las princesas por el simple hecho de que canten bien o que incluso el hijo de uno de los Reyes más famosos de estos mundos no crea verdaderamente en el amor.

Personalmente a mí no me molestó pero este libro realmente va sobre temas como que las princesas NECESITAN un príncipe para ser felices completamente y eso para muchas personas puede ser considerado como un estereotipo conservador o machista. Como dije y quiero volverlo a aclarar, no me molestó en absoluto. Esta es una novela simple, fantasiosa, que divide el bien y el mal como su nombre lo indica y puede contener situaciones que un adulto puede encontrar controversiales o confusas. Definitiviamente no es una novela apta para todas las edades (no contiene escenas fuertes), ya que no es del todo una historia de cuento de hadas.

En cuanto al tipo de diálogos, escenas y personajes, se encuentra una variedad de personalidades desde buenas hasta sarcásticas o divertidas. Hubo muy pocos momentos en los que la historia se tornó algo oscura como momentos de castigos o donde un príncipe mata a una ''bestia'', por lo que seguramente el lector se encontrará atento en cada página, siempre esperando lo impredecible.

¿Qué les pareció? ¿Lo han leído o le darían o una oportunidad?