Tips/Consejos para leer en inglés


¡Hola, susurradores!

Hoy quiero hablarles sobre un tema que creo que a muchos puede interesarles y eso como podrán darse cuenta es leer en inglés. Muchos de mis amigos siempre me preguntan cómo es que puedo hacerlo, pero realmente es cuestión de practica. Sé que a muchas personas les sucede que se mueren por leer la continuación de una saga o les llama mucho la atención un libro pero no hay nadie que quiera traducirlo y ponerlo en internet o simplemente es imposible conseguirlo en español, o si se puede, esperar meses después de su lanzamiento para poder leerlo.

    No voy a mentir, desde pequeña, al estar en frontera con Estados Unidos, tuve la oportunidad de aprender ingles de una manera más didáctica gracias a los canales con caricaturas americanas, pero no por eso era una experta en el dominio del idioma. A los doce años lo comprendía pero no podía asimilarlo totalmente. No fue hasta los 16 años que decidí mejorar mi comprensión lectora y auditiva ya que antes de eso mi cerebro hacía el proceso de tener que leerlo y traducirlo. Actualmente puedo comprenderlo en un muy buen nivel, pero como dije, fue debido a la práctica y dedicación de tiempo.

   Hoy quiero compartirles algunos consejos para quien quiere animarse a comenzar a leer en el idioma original de algunos de sus autores favoritos. Son los que yo seguí y normalmente comparto cuando llegan a preguntarme sobre el tema. Esto no quiere decir que sea una experta, simplemente son algunas cosas que he seguido a lo largo de mi propia experiencia:

Olvidate de novelas pesadas

  Sé que leer la saga entera de Game of thrones como tu primera lectura en ingles puede ser tentador, pero la realidad es que es un grave error. No nos interesa un libro gordo, con lectura pesada o que tenga cientos de puntos de vista, eso incluye los libros clásicos. Puede resultar confuso, desalentador y complicado. Hay muchas lecturas como esta que seguramente son geniales pero si no tienes el nivel adecuado de comprensión o interpretación, por más buena que sea la historia, seguramente no vas a disfrutar para nada lo que tienes en tus manos.

La fantasía o cincia ficción no son la mejor opción

  Puede que tengamos un nivel básico o intermedio y creamos que con ello tenemos suficiente para leer un libro que contenga aliens, robots, magia o cualquier otra cosa sobrenatural, pero estas lecturas pueden resultar muy conflictivas cuando nos encontramos con palabras, artefactos, referencias o cualquier otra cosa que en nuestro mundo no exista. Muchas veces, en cualquier idioma, nos gusta fusionar palabras para darles un nuevo significado y normalmente en las lecturas de fantasía y ciencia ficción encontramos este punto. Es importante saber que estas palabras no van a estar en un diccionario por lo que a veces resulta difícil de interpretar su significado.

Los libros infantiles pueden funcionar

  Sí. En definitiva los libros de tus hemanos menores o los que dan en las escuelas, pueden ser de mucha ayuda. Cuando se trata de libros infantiles, mayormente los autores tratan de que sus narraciones sean casi coloquiales para que los niños se sientan atraidos y puedan comprender la lectura en su totalidad y contrario a lo que se crea, muchas veces estas lecturas pueden resultar divertdas incluso para los adultos. Más abajo te dejaré recomendaciones y ejemplos de algunas que pueden gustarte.

Releer es mejor de lo que parece

   Cuando se ha leído un libro y termina gustándonos mucho, lo que hace nuestro cerebro es que desea recordar la mayor cantidad de detalles posibles, incluidas las conversaciones, lugares, sensaciones o movimientos de los personajes. Y cuando uno decide releerlo, en este caso en ingles, la lectura resulta mucho más amena y satisfactoria porque las palabras que uno no comprende, nuestra mente se encarga de llenar esos vacios con lo que ya sabemos que está sucediendo y en ocasiones, podemos adivinar lo que una palabra o frase significa sin la necesidad de buscarla en el diccionario, por lo que te recomiendo que releas en ingles alguno de tus libros favoritos.

El diccionario puede distraerte

 A veces creemos que si tenemos un diccionario a la mano y buscamos cada palabra que no entendemos, eventualmente vamos a mejorar. Y puede que a muchos les funcione, pero personalmente recomiendo tener mejor un cuaderno y lápiz a la mano. Por cada palabra que uno no entiende, es mejor escribirla y dejarla de momento, así cuando terminemos el capítulo, podemos descansar unos momentos en los que aprovecharemos para buscar y anotar el significado de cada palabra de nuestra lista. Esto, por dos cosas. Puede que el primer o segundo capítulo haya sido complicado porque no conociamos el significado de lo que estabamos anotando, pero conforme seguimos leyendo, es más probable que nos volvamos a topar con la misma palabra y ya podamos comprenderla. El segundo punto a favor que tiene este método, es porque mucha gente aprende de manera visual o de manera kinestesica, por lo que escribir la palabra con su significado tendrá mayor impacto en nuestras mentes que si sólo la leyereamos.

Las novelas gráficas ayudan a la comprensión

  Tal vez no te gusten los comics americanos, pero también existen los mangas, manhuas, etc. Existen muchas opción con una gran variedad de historias que es muy problable que por lo menos una de entre ellas te llame la atención. Cuando tenemos una ayuda visual, es mucho más didáctico aprender otro idioma y gracias a que se trata de textos cortos, normalmente contienen palabras del lenguaje cotidiano, por lo que pueden resultar incluso beneficiosos. No importa que no seas un amante de los superheroes o que pienses que los comics en general son aburridos. Pueden sorprenderte.

  Ahora, tengo que aclarar que la lista que acabo de dar de recomendaciones se basa sólo en una perspectiva personal, no tengo ningun método profesional para quienes no tienen ninguna noción del idioma y quieren aprenderlo desde cero, pero siempe he creído que las clases o cursos de ingles son realmente buenos y es verdad que también ahora existen muchas aplicaciones para el teléfono celular que pueden ayudarnos.

   Y si bien quieres empezar cuanto antes a leer, puedes aplicar mi consejo de releer alguno de tus favoritos. También, te mostraré una lista de algunos libros que puedo recomendarte para leer por primera vez. Son lecturas simples que creo pueden ser una buena opción:


-Charlotte's Web de E.B. White, Garth Williams Barnes and noble | Book Depository
- Wonder de R.J. Palacio Barnes and noble | Book Depository
- To all the boys I've loved before Barnes and noble | Book Depository 
-Anna and the french kiss Barnes and noble | Book Depository
-The unexpected everything de Morgan Matson Barnes and noble | Book Depository
- Maybe someday de Colleen Hoover Barnes and noble | Book Depository
- My life next door de Huntley Fitzpatrick Barnes and noble | Book Depository


  Es una lista corta, pero más que nada es para darte una pista sobre el tipo de libros que manejan un lenguaje más fácil de entender y que pueden ayudarte a mejorar en tus lecturas futuras. Uno puede ir cambiando y probando nuevos libros para ir extendiendo nuestro nivel y dominación del idioma, el punto aquí es no tener miedo de intentarlo.

   Con esto me despido y espero que estos tips les ayuden un poco o mucho en mejorar y practicar su ingles, recuerden que es muy bueno leer o ver las cosas en su idioma original ya que podemos entener mucho mejor el contexto de toda la historia y en especial los diálogos 😊

¡Nos leemos!

Esperanza Guzmán

Esperanza Guzmán. Estudiante de arquitectura. 20. Amante de los comics, los buenos libros y madre de un cachorro malamute

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Wow, muchísimas gracias por esta entrada tan completa.
    ¡Saludos desde Espectros!

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo hace unos años empecé a leer en inglés y los tips que das son muy acertados :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy buenos consejos!
    Me gustaría añadir otro tip que es huir de la extrema coloquialidad, es decir, HUYE DEL SLANG, ya que son palabras y expresiones muy locales que si no se tienen un buen conocimiento de la lengua, son casi imposibles de adivinar (para estos casos recomiendo el Urban Dictionary, pero de todos modos es mejor alejarse del slang si se tiene un nivel bajo).
    Por mi parte recomiendo leer novela juvenil contemporanea, suelen ser historias románticas muy ligeritas que no suelen tener demasiada complejidad lingüística, lo que no quiere decir PARA NADA que no sean buenas, es como todo, algunas no están mal y otras son joyas.
    Mi primera novela en inglés fue The Duff de Kody Keplinger y me fue súper bien.
    ¡Un saludo! <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, preciosa!

    ¡Qué buenos consejos! He perdido mucha fluidez del idioma, pero creo que pondré en práctica tus tips para poder acceder a más lecturas que no están en español.

    ¡Muak!

    B

    ResponderEliminar
  5. Me encantan este tipo de entradas, y consejos ♥
    En lo personal, coincido que releer es muy bueno para empezar a leer en inglés, especialmente si es un libro que conoces bien.
    Y lo del diccionario es la verdad absoluta. A una amiga traductora, en la universidad le habían enseñado que buscara una palabra solo si se repetía demasiado, ya que detenerse en cada palabra que no se entiende rompe la fluidez de la lectura y es peor

    Está muy buena!
    Abrazo

    ResponderEliminar