Entrevista: Parasomnias - Brenda Paz




¡Hola, susurradores! 

Hoy estoy muy feliz de presentarles la entrevista que tuve el honor de hacer a Brenda Paz con sulibro ''Parasomnias'' del cual muy pronto les traeré su reseña  Pueden ver directamente la sinopsis del libro aquí o bien, continuar a esta serie de preguntas que muy amablemente Brenda Paz contestó para que podemos conocer un poco más sobre esta historia y nos adentremos a este mundo llamado Parasomnias.

 
La inspiración surgió tras un viaje en automóvil, por el interior de Buenos Aires, realizado en familia. Era una noche de muchísima niebla en la ruta. La niebla era muy densa, no permitía ver más allá de la trompa del automóvil. La sensación de incertidumbre e inseguridad por no poder ver nada alrededor en varios tramos de la ruta me generaba muchísimo miedo. Para distraerme comencé a crear en mi mente una historia. Cuando llegué a mi casa decidí tomar nota de todo lo que había imaginado durante esas cuatro horas que había durado el viaje. Con el pasar de los días y meses se me fueron ocurriendo situaciones nuevas para esa historia. Luego, de mucho esfuerzo y trabajo, se convirtió en “Parasomnias”.


En la primera entrega además de que podrán conocer a los personajes y familiarizarse con el pueblo donde transcurre la historia, encontrarán miedo, muerte, música, traición, lealtad, amor y otros temas más que suceden entre adolescentes.

Cecilia es una niña que se convertirá en mujer. Tendrá que lidiar con lo que la mayoría de las adolescentes pasamos a los dieciséis años, pero con un plus. Tendrá que adaptarse a un nuevo lugar de residencia, a un nuevo colegio, a nuevos amigos.  Acompañará a su familia con el apoyo a Walter, su hermano mayor, en la recuperación de la adicción a las drogas. Aguantará los maltratos de su hermano Cristian y ayudará a Sebastián, su hermanito menor. Además, a todo eso, se le suman terribles noches en las que no sabe si lo que sueña es un sueño y simplemente se está volviendo loca o si hay algo de realidad en lo que le sucede mientras duerme.

Parasomnias es una novela donde además de tener su parte de ficción, se pueden encontrar con problemáticas que los adolescentes afrontan hoy en día. Donde el lector podrá identificarse con algunos de los personajes de la historia, ya que pueden toparse con temas como el primer amor, la primera relación sexual, la adicción a las drogas y cómo afecta a una familia, la homosexualidad, la dificultad de los jóvenes para pedir ayuda a los adultos, la difícil adaptación a un nuevo lugar de residencia y otros más.

 
  Parasomnias es mi primera novela. Soy disléxica, lo que hace que se me dificulte bastante la escritura, pero no imposible. Trabajé muy duro para narrar esta historia de la mejor manera. También soy muy testaruda.
Lo mejor que tengo es mi familia, ellos me acompañan en todas mis locuras. Además, gracias al destino me asocié con una excelente representante y persona, Marta Sevilla de Zarana Agencia Literaria. Ella hizo posible que Ediciones B México se interesara por mi trabajo y lo publicara. Es algo que no deja de emocionarme permanentemente.

Ya les conté cómo surgió la historia y para poder contarles el final la protagonista debe atravesar por varios acontecimientos. Cecilia debe crecer y a medida que va avanzando, un nuevo sentimiento se apoderará de ella: miedo, tristeza, ira, sorpresa y alegría la llevaran al amor. Deberá afrontar y aprender de lo que va viviendo. Espero que el lector pueda reflexionar lo que va sucediendo. Quisiera que al terminar cada libro no se guarde como una historia más, sino que pueda analizarse desde muchas perspectivas.

Claro que sí, Cecilia es el fiel reflejo de quien la creo. Además, el miedo que ella siente es algo que yo experimenté y ese sentimiento es el que quiero contar. Mejor dicho, quiero contar cómo ella, a pesar de todo, logra enfrentar ese miedo y superarlo. Mi mensaje es: aunque se sientan derrotados, levántense y sigan; enfréntense a aquello que tanto temen y nunca bajen los brazos.


Actualmente estoy escribiendo la tercera entrega de la Saga Miedo. También escribí una colección de cuentos para infantes. Estoy muy entusiasmada con muchos proyectos, pero primero a terminar de escribir esta Saga.

Antes de terminar con la entrevista quisiera agradecer a Esperanza Guzmán de “Susurrando Letras” por esta hermosa nota y felicitarla por el buenísimo blog de literatura juvenil que administra. Les envío muchísimos besos desde Argentina para todos los lectores de “Susurrando Letras”
 _________________________________________________________________________

Muchas gracias a Brenda Paz por la entrevista y otorgarle un espacio a su tiempo para contestar estas preguntas.  Espero que podamos continuar sabiendo sobre el crecimiento de esta Saga y no me queda más que invitarlos, a ustedes susurradores, a que le den una oportunidad a este libro. 

¡Nos leemos!
 
 
 

Esperanza Guzmán

Esperanza Guzmán. Estudiante de arquitectura. 20. Amante de los comics, los buenos libros y madre de un cachorro malamute

2 comentarios:

  1. Hola que tal Esperanza, me gustó mucho la entrevista, sobretodo el mensaje que transmite su vida ya que a pesar de la dislexia pudo autosuperarse para salir adelante.

    Un abrazo, saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa, hermosa entrevista!
    No conocía a la autora ni el libro pero parece muy interesante :D
    Gracias por el post, un besote ^^

    ResponderEliminar