Reseña: Parasomnias - Brenda Paz

Título: Parasomnias
Autor: Brenda Paz
Editorial:  Ediciones B
Páginas: 360
Publicación: 2016

¿Alguna vez has sentido que el miedo te paraliza? ¿Te imaginas despertar cada día pensando que el miedo se alimenta de ti? Cecilia es una chica de dieciséis años que acaba de mudarse de la ciudad a un pueblo cercano. Además, vive con sus padres en un lugar lleno de árboles y lee sus libros favoritos. El cantante de la banda en donde toca su hermano se ha enamorado de ella, pero Cecilia no es feliz. En el pueblo sucede algo misterioso y Cecilia teme estar involucrada. Siempre tiene una pesadilla que la abruma y no sabe lo que le sucede. De pronto, se da cuenta de que el miedo puede ser su escape a la libertad, ¿o no? ¿Qué tan real es su pesadilla? ¿Podrá liberarse de su miedo o éste se apoderará de ella?

Recibí la hermosa invitación de Brenda Paz para leer su novela hace ya varias semanas y aunque llamaba mucho mi atención la sinopsis y portada de esta novela, desafortunadamente no había tenido tiempo de leerla ni mucho menos sentarme a escribir esta entrada. Es por ello que tanto para ustedes, queridos lectores, como para Brenda Paz, les pido una disculpa por no haber podido hacer una entrada en el ultimo mes. Prometo tratar de organizar mayormente mis tiempos para tener un blog más eficiente, sin embargo, eso será para otro post. Mientras tanto, hablemos de lo que me pareció ''Parasomnias''.

La historia es contada por Cecilia, nuestra chica protagonista de 16 años que tiene que mudarse un tiempo junto a sus padres y dos hermanos, para poder estar en contacto con su otro hermano Walter que había sido ingresado a una clinica especial para tratar sus problemas y ataques de crisis. Aquí su vida cambiara por completo cuando comience a presenciar ataques de miedo durante las noches y sensaciones que parecen alucinaciones pues es la única en reconocer ciertos olores o presenciar hechos que la llenan de ansiedad y falta de confianza en ella misma.

Por mencionar otros personajes tenemos a los hermanos de Cecilia, Cristian y Sebastían, quienes enfrentaran sus propias vidas tras mudarse y podremos saber de ellas entre cada capítulo. Mientras que a uno de ellos le va perfectamente bien y supo aprovechar este cambio de vida para bien hasta llegar a tener su propia banda de covers, otro de ellos comienza a tener dudas y a cuestionarse quién es en realidad.

Los padres y abuelos de Cecilia están presentes pero no tanto como uno pensaría, detalle que encontramos muy seguido en este tipo de lecturas donde la protagonista es adolescente y aunque no es algo que suela molestarme, me hubiera gustado ver un poco más la relación entre ellos como familia ya que la novela cuenta con diálogos mínimos y más descripciones de situaciones o lugares. Esa fue una de las razones por las que sentí que leía más una bitacora de vida que una novela como tal.

La vida de Cecilia es bastante normal con excepción de estas pesadillas y una situación un tanto trágica que pasa entre los primeros capítulos. Conoce chicos, trata de salir y encajar entre sus nuevas amigas y pasa el menor tiempo posible tratando de impresionar a los demás pese a que su hermano Cristian sea la sensación en la escuela.

''-En algún momento todos sufrimos por amor.
Realmente me importaba un bledo que fuera un sentimiento universal ...
-Lo importante y lo que diferencia a las personas es lo que cada uno hace con ese dolor- agregó.''

Hay uno de los mejores amigos de Cristian, Santiago, quien se convierte en un pretendiente de Cecilia y que honestamente me caía muy bien toda la primera mitad del libro pero entonces sucede algo que me molestó mucho y totalmente se vuelve en el personaje más odiado para mi gusto, que por cierto no es spoiler, pero me alegré mucho cuando nos acercamos al final y bueno, si quieren saber que sucede, tendrán que leerlo.

Como mucho saben, soy muy directa y honesta en mis reseñas. Personalmente la idea de convertir al miedo en algo más que una emoción y transformarlo en algo más físico, me dejó muy sorprendida porque no sabía cómo se iba a desarrollar este ente que Cecilia enfrentaba, claro que cuando comienza a interactuar realmente con él mi mente comenzó a hacer cientos de teorías sobre quién o qué era este ''miedo''.

La editorial está considerando actualmente la publicación del segundo libro y espero totalmente sea publicado lo más pronto posible porque se podría decir que esta primera entrega tiene un final bastante abierto y me dejó con muchas dudas, las cuales necesito sean respondidas YA. Cuando por fin sentía que ibas a encontrar respuestas ante las pesadillas de Cecilia o de ciertas experiencias que había vivido, me topé con el punto final y la siguiente página de agradecimientos. Obviamente entiendo que este sea el principio de una saga y por ello no podemos cerrar todas nuestras dudas en el primer libro pero eso sólo me dejó deseando saber sobre este ''miedo'' que como mencioné, dejó de ser una simple pesadilla para convertirse en un ente.

Como conclusión tengo que decir que disfruté mucho el comienzo de esta serie de libros, la cual me atrapó por completo con tanto misterios, donde inclusó me soprendió la cantidad de cabos sueltos que tienen que resolverse en los siguientes libros. Como lado negativo es que casi no encontre diálogos profundos durante las escenas y sentía que esto era más un diario o bitácora pero no por ello me desanimé a leerlo. Sí sentí que había una serie de personajes que se presentaron y no dieron todo su potencial en la trama pero estoy segura de que ellos mismos serán importantes en las siguientes entregas. En pocas palabras disfruté mucho esta lectura y le deseo la mejor de las suertes a Brenda Paz con las siguientes publicaciones.

¡Muchas gracias por el ejemplar!

¿Qué dicen ustedes? ¿Lo han leído o le darían una oportunidad?