Reseña: Divergente- Veronica Roth



*Fecha de publicación: 25 de abril 2011







En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.


Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.



 



No sé si tanto tu como yo, opinemos lo mismo referente a que los últimos libros que manejan un mundo distópico, van enseñando que sea cómo sea el inicio de una nueva forma de gobernar, siempre acaba corrompiéndose y digo esto porque en mi país (México), y claro que sé que en todos los demás, el gobierno no esta... de un modo... que nos guste. Y ya, ya sé. Aquí a nadie le interesa saber una opinión respecto al mundo en que vivimos sino a este libro: Divergente.

Tenemos la sociedad en la que tanto Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición, viven 'pacíficamente' -y digo eso, porque en realidad no se llevan del todo bien- y tomando a nuestra protagonista, directamente de Abnegación, donde todos son básicamente altruistas, es ahí donde nuestra historia comienza.

 
Beatrice es una chica de 16 años que ha vivido en su facción sin cuestionarse nada externamente, sin embargo, demuestra que ella tiene ideas un tanto... liberales. Tal vez no una que indique un cambio en cuanto a la forma de vivir de un abnegado, pero sí de una manera en la que siendo como eres, te sientes diferente a los demás.


En cuanto la prueba que manejan antes de elegir una facción a los 16 años, las cosas son así: Tú naces en una facción, sea cual sea. Puede que te adaptes totalmente y decidas no irte, pero en caso contrario, tienes todo tu derecho. Eso sí, no puedes dudarlo ni un sólo segundo. Si no sabes a dónde quieres ir, bien puedes quedarte solo y ser un sin facción. Pero aquellos quienes lo son, vendrían siendo en nuestra era, como personas de bajos recursos. Muy, muy bajos.
Ahora, Beatrice, tiene un problema, y es que en la prueba no salió un sólo resultado que indique a dónde pertenece y eso la altera un poco. Siendo la sociedad que es, estoy segura de que yo también me hubiera asustado, a nadie le gustaría terminar en las calles. Y regresando a ella, quien resulta no ser una abnegada sino perteneciente de Abnegación, Sabiduría y Osadía. No había ningún problema con ello, cualquiera pensaría: ¡Bien! Soy de el poco porcentaje que tiene la oportunidad de elegir a dónde quiere ir! Pero para este mundo... haber sacado ese resultado, es peligroso.

Inmediatamente indica, que eres un Divergente.

Osadía. Facción de los valientes. Es ahí, donde la gran Beatrice -ahora, Tris-, decide comenzar su vida. O por lo menos intentarlo, ya que si no pasa las pruebas de esta gran ciudad de valientes, tendrá derecho a ser una 'sin facción'. Sin pero, ni ayudas.

Es aquí cuando aparece -mi amado- Four. Four es un chico que todos admiran: Es valiente, fuerte, rápido, sin miedo alguno... básicamente, el sueño de toda chica de Osadía. Pero cuando Tris lo conoce, y él se encarga de darle a ella y a los otros recién llegados pequeñas clases y pruebas para saber quién se queda y quién se va, Tris llega a conocerlo.Y se da cuenta de que no es todo como lo pintan. Incluso Four, tiene miedos.



  

Respecto a el flujo de la historia siento que es perfecto. El principio es calmado, el desarrollo es pesado en el sentido de que aprendes de los mundos -más de Osadía- y el final sería como... WOW. El final es distinto a todo lo que te esperabas. Todo sucede tan rápido y tan... wow. Te deja con ganas de leer el segundo.
En cuanto a una escala de color, siento que en este mundo no hay vida. Todo es tan... gris y negro. Demasiado realista para una triste sociedad. Lo mejor es que aunque sea la cruda verdad, Tris se encarga de mostrarnos que siempre se puede conseguir lo que uno quiere. Que no importa quién o quién no seas, ya que ni siquiera una estúpida etiqueta puede definir realmente quién eres.
Four, en cambio, demustra que a pesar de que existan trabas, el escapar es una opción que no siempre es la mejor. Que tienes que pensarte las cosas antes de hacerlas, cuando tienes tiempo.Que puedes superar cualquier miedo sin importar nada.

Y no lo sé. Podría mencionar cada personaje de este libro y decirles lo que me han enseñado de este mundo ficticio y el mió, pero eso ya sería decir demasiado. El hermano de Tris, el padre de Four, sus familias, sus mejores amigos, incluso los personajes antagónicos.

El libro me lo leí hace un año, y hace unos días me lo releí sólo por la película que se estrena el próximo año , y en definitiva sólo puedo decir que me sigue encantando.

Sin duda alguna, siento que Roth se ha tomado el trabajo en serio. Nos muestra un mundo que realmente, no es del todo ficticio. Demuestra parte de lo que estamos viviendo y a dónde vamos a llegar si dejamos que las cosas sigan fluyendo sin ponerles un alto. El amor, la intriga, las peleas, los miedos, la valentía, las facciones... todo en pocas palabras ha sido una mezcla perfecta. Y créanme que en cuanto se estrene la película, la critica la tendrán justo aquí. Es un libro que sin pensárselo, merece que le den una oportunidad y una gran estelar en los cines.


En fin, que si has leído el libro me gustaría saber qué piensas tú al respecto:)

Y si no, también



Puntuación
5

Esperanza Guzmán

Esperanza Guzmán. Estudiante de arquitectura. 20. Amante de los comics, los buenos libros y madre de un cachorro malamute

3 comentarios:

  1. Buenaas.! :)
    Me encanto este libro. te mantiene super entretenidaa!
    y el finaaal ♥ pasaba todo tan rapido y emocionanteemente que no podia mover la vista del libro! Quieroo que se estrene la peliii yaaa!
    Me encanto tu reseña! :))
    Saluditoos

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué todos lo leen menos yo? jajaj y en un test me salió que mi novio ficticio ideal es Four ._. jaja

    Te nominé a un premio, fíjate http://todaslascosasquesoy.blogspot.com.ar/2013/09/nominacion-al-liebster-award-2.html :)

    Besos!

    ResponderEliminar