Reseña: El libro más bello del mundo y otras historias - Eric- Emmanuel Schimitt







Título: El libro más bello del mundo y otras historias.
Autor: Eric- Emmanuel Schimitt
Editorial: Destino
Publicación: Abril 2010 (México)
Páginas: 232
Recomendación: +15





<< Querído señor Balsan:
Yo no escribo nunca porque, auque tengo buena ortografía, carezco de poesía. Y me haría falta muchísima poesía para poder explícarle lo importante que es usted para mí. De hecho, le debo la vida. Sin usted me habría matado veinte veces. ¿Ve lo mal que escribo? ¡Con una sola vez habría bastado!
Odette Toulemonde>>

Una humilde vendedora que admira un escritos sin éxito, una implacable millonaria que se reencuentra con su pasado, una mujer sin ilusiones que no concibe una segunda oportunidad, una periodista de éxito asustada por la aparición de una intrusa en su hogar, una amante despechada decidida a borrar todo recuerdo de su aventura, una mujer casada con el que parece el hombre perfecto, una misteriosa princesa descalza y una reclusa soviética protagonizan los ocho relatos que conforman este libro, ocho historias que exploran los caprichos del destino y los secretos más íntimos del corazón humano. Ocho destinos de mujeres en busca de la felicidad.

Tardé bastante en decidir hojear este libro y sacarlo de mis estanterías, sumando que he estado corta de tiempo y que extrañamente no me he sentido con ánimos de empezar o continuar lecturas. Pero sucedió una noche que decidí darle una oportunidad y la verdad es que en pocas palabras, me ha agradado.


Todos sabemos que exísten distintos tipos de mujeres, diferentes clases sociales y diferente cultura entre ellas. ¿Pero hasta que punto son tan distantes unas de otras? Todas queremos al final de todo, ser felices. No lo malentiendan, tal vez no he captado la escencia principal del libro. Soy una adolescente hasta donde sé y estas historias o ''cuentos'' como son llamados, son protagonizados por mujeres que han pasado por diferentes experiencias hasta que llega el momento de preguntarse: ¿Y ahora qué?

Me sorprende la manera en la que me hicieton sentir o recordar algo. La escritura es simple, ligera casi común pero lo que está escrito logró hacerme pensar tras cada cuento. No era algo a para tomarme ligeramente. O era algo cien por ciento objetivo o algo que me hacía ver el y si...?

Cada mujer que fue representada en este libro, como había mencionado antes, es diferente. Tan diferente que abarca edades tan extremistas que uno no se esperaría o te muestra la mente más humilde tras la fachada más dura, también está quien pensaba que no tenía nada al tenerlo todo y quien encontró lo que buscaba cuando creyó que era demasiado tarde. 

Es un tipo de lectura no tan lejano al del famoso Nicolas Barreau y creo que por eso mismo me ha gustado más. No digo que sea el mismo escritor o sea una copia de, simplemente tienen el mismo final. Terminan dejandote con una extraña sensación desbordante. 

Hay cuentos, historias, que francamente no me han importado tanto. Las he tomado por casi nada, pero en cambio, hay dos en especifico que me hicieron darme cuenta de muchas cosas. Tal vez no es el mejor libro ni el más bello del mundo, pero es una complementación a algo más y bueno, justo ahora que estoy terminando esta reseña, me pondré a ver con muchas ansias el film:  Odette Toulemonde. Una película cuya historia cuenta en la novela y que hace y produce el mismo autor. Ya les contaré que me pareció, pero para que se sepa, ha sido una de mis historias favoritas en esta novela. 
 _____________________________________

Cuando a uno le duelen las muelas va al dentista;
cuando a uno le duele el alma va al psiquiatra.

 _____________________________________

Y ésta es una reseña pequeña precisamente por lo ligero y pequeño, casi compacto que son las historias. Podría hablarles de cada una, pero creo que  esa no es la gracia ni el fin del mismo.  Es un libro simplemente para disfrutar una tarde de septiembre. 

Puntuación
4|5
 

Esperanza Guzmán

Esperanza Guzmán. Estudiante de arquitectura. 20. Amante de los comics, los buenos libros y madre de un cachorro malamute

No hay comentarios:

Publicar un comentario