Reseña: Una noche en la luna - Cath Crowley.

Autor(a): Cath Crowley
Saga/Serie: Autoconclusivo
Páginas: 214
Año de publicación: 2014
Editorial: RBA Molino
Recomendación: +12

De esta noche no pasa. El último año de instituto acaba de terminar. Y Lucy se ha propuesto conocer a Sombra, el misterioso grafitero que pinta corazones mecidos por los terremotos, mares decepcionados y pájaros atrapados en paredes de ladrillo. Un chico del que podría enamorarse de verdad.

Un día me encontraba navegando en Internet, buscando una lectura ligera para pasar el rato. Pues terminé topándome con este libro. No conocía nada de esta autora para el momento. Y seamos sinceros, la portada no es nada del otro mundo, y la sinopsis no revela demasiado hasta que dice las palabras que me llaman: grafitero, pintura, arte. Y con eso, es como si algo en mi cabeza me dijera: tienes que leerlo. Es entonces cuando debo decirles que no podría estar más sorprendida con esta historia. Por lo que debo hacer una recomendación, que es ley en estos momentos para mí: jamás dejarse llevar por la sinopsis. Pues, este libro es más, mucho más.

Esta historia marca su comienzo con Lucy, una chica que ha terminado su último año de instituto. Ella quiere celebrarlo por todo lo alto y de la mejor manera, por lo que decide comenzar una persecución a ese grafitero misterioso que pinta mares decepcionados en la paredes de la ciudad. Lucy, acompañada de Jazz y Daisy, comienzan su busqueda. La cual, -esta es la mejor parte- ¡dura toda la noche! Pero como en la vida real, los planes nunca salen como esperamos, Lucy en lugar de encontrar a Sombra, termina estancada con Ed -con quien tuvo la primera cita más espantosa en la historia de las primeras citas- y sus amigos -no tan normales- Leo y Dylan. Es entonces cuando comienza el desastre, en el mejor sentido que encuentren a esta palabra.

Una trama que a primara vista, no parece ofrecer nada del otro mundo. Seis adolescentes -tres chicas y tres chicos- que salen una noche buscando diversión, fiestas y tal vez un poco más que ofrezca la noche. Realmente el argumento y el trasfondo de la historia van mucho más allá de eso, con metáforas que me dejaron encantada, descripciones de pinturas que me dejaron suspirando y que a sus vez, trasmiten un montón de emociones por reflejar los sentimientos de Sombra, situaciones divertidas y emotivas, poesía, y un tanto más. En pocas palabras, un sube y baja de emociones. No es de esos libros que tienen drama hasta sacarte lágrimas, pero si te va a poner a pensar de vez en cuando. Con un estilo de narración sencillamente delicioso. Ciertamente, el libro comienza cuando se está ocultando el sol y termina cuando está saliendo, cosa que me encanto. Sin embargo, no solo conocemos la vida de los personajes durante esa noche, ya que la autora nos va dando pequeños detalles del pasado de éstos, intercalados con el presente sin hacernos perder el hilo de la narración. Algo muy bien logrado, que habla muy bien de la profundidad que vas a encontrar aquí.

"Estoy tan cerca de conocerlo y lo deseo tanto. Mamá dice que cuando el querer colisiona con el obtener, ese es el momento de la verdad. Quiero colisionar. Quiero correr directamente hacia Sombra y dejar que el impacto derrame nuestros pensamientos para poder recogernos mutuamente y cruzarnos de nuevo como montones de piedras brillantes."

Lucy se ha convertido en uno de mis personajes femenino favorito. Es un chica muy especial, romántica, que ama lo libros y el arte. Hace figuras con vidrio a partir del soplado del cristal e inmortaliza sus mejores recuerdos dentro, cosa que me pareció alucinante y hermoso al mismo tiempo. Y quiere enamorarse, no de cualquier chico, sino, de un chico como ella; amante del arte y con quien pueda hablar de todo sin que la juzgue y que la comprenda, por supuesto ella cree que ese chico es Sombra, y la única cosa que no ve, es la que está justo en sus narices. Pero lo que más me gusta de ella es que es diferente a las demás chicas, ¡pero sin querer serlo! Simplemente es su forma de ser y me gustó mucho. Además es honesta y muy decidida. Toda llena de esperanzas y divertida. Toda una soñadora, siempre dibujándole cosas al mundo que ella cree que le hacen falta: árboles, sombras, luces, luciérnagas. Con unos padres con quienes no pude dejar de reír.

Por otro lado, tenemos a Ed, un chico talentoso, divertido, inteligente y guapo. Pero tiene tan pocas esperanzas en sí mismo que duelen. Vive con miedo de lo que es capaz de hacer y de las cosas que puede lograr solo por tener cierta limitación. Pero me ha encantado su forma de sacar sus sentimientos, puesto que le importa mucho el que dirán y lo que las otras personas piensen de él. Sin embargo, tiene un corazón que vale por mil, siempre preocupado por los demás, más allá de su propio bienestar.

Esta historia cuenta con unos personajes secundarios que son una belleza. Puede que el libro cuente lo que sucede solo una noche, pero eso no deja que los personajes secundarios sean planos. Al contrario, cada uno con una personalidad bien definida y bastante divertida. La autora nos muestra poesías escritas por Leo, amigo de Ed, intercalados entre el punto de vista de Lucy y el mismo Ed. Esto nos proporciona una muestra de lo que va sintiendo Leo durante toda la narración. Un chico grandote con un corazón tan noble, que derrite.

Debo mencionar que es primera vez que leo un libro que tenga tantos diálogos. Este es precisamente lo que le da al argumento una base sólida, pues le otorga al lector la experiencia de estar viviendo cada segundo de la noche junto con los personajes, para que no nos perdamos de nada, ya que es una noche en la que pasa absolutamente de todo. Nunca una conversación está para llenar un vacío, o para llenar espacio.

"—Sigues mirándome de reojo —dice—, como si en cualquier momento fuera agarrarte el trasero. Relájate. Tengo una novia y para tu información, tuvimos una gran primera cita.
—Tal vez aprendiste algo de como fue la nuestra —le digo. Toma eso señorito.
—No tuvimos una cita. Un cita termina con un beso, no con sangre y un cartílago roto.
—Bueno, claro, si nos ponemos técnicos."

Definitivamente, es un libro en el que encontré mucho más de lo que buscaba en un principio. Es una historia con un romance lento, donde la amistad es una base importante. Si te gusta el arte, este es el libro para ti, pues tiene de todo en él. Y un final, que tenía miedo, debo confesar, dado que temía que fuera demasiado apresurado. Pero no es para nada como lo imaginé, cada personaje consigue mucho más de lo que realmente buscaba, cada uno encuentra su lugar dentro de esta historia. Ningún cabo queda suelto y ninguna historia inconclusa. Todo termina tal vez donde comenzó. Un libro sobre como a través del arte se reflejan los sentimientos más escondidos de los seres humanos y que no todo el mundo puede ver a través de ello. ¡Es sencillamente, hermoso!
Si ya lo han leído, cuéntenme ¿qué les pareció?

5/5

¡Gracias por leer¡