Reseña: November 9 - Colleen Hoover

November 9
Autor(a): Colleen Hoover
Saga/Serie: Autoconclusivo
Páginas: 263
Publicación: 2015
Recomendación: +17

La aclamada y exitosa autora #1 del New York Times Colleen Hoover regresa con la historia de un amor inolvidable entre un escritor y su inesperada musa. Fallon conoce a Ben, un aspirante a novelista, el día de su mudanza programada a través del país. Su intempestiva atracción los lleva a pasar el último día de Fallon en Los Ángeles juntos, y su azarosa vida se convierte en la inspiración creativa que Ben siempre ha buscado para su novela. Con el transcurso del tiempo y en medio de las diversas relaciones y tribulaciones de sus vidas separadas, continúan encontrándose en la misma fecha cada año. Hasta que un día Fallon se encuentra insegura de si Ben está diciendole la verdad o inventando una realidad perfecta por el bien del último giro de la trama.

¡Hola a tod@s! Hoy les traigo una reseña que, debo confesar, no es muy fácil de hacer. Se trata de lo último que nos regala la consagrada escritora Colleen Hoover, November 9. Desde que se anunció, no pude evitar esperar por él hasta el último momento para tenerlo en mis manos y disfrutarlo, como todo lo que CoHo nos trae. Y después de terminar de leerlo, he decicido declararme fans de esta autora; su pluma es sencillamente exquisita. No suelen haber términos intermedios, cuando de críticas se refiere a la hora de reseñar sus trabajos; o son aclamados o son odiados.

Sin embargo, cuando leí la sinopsis de este libro, no me llamaba nada la historia, pero vamos, por Dios, es Hoover, ¿quién, en su sano juicio, no le daría el beneficio de la duda a esta mujer? Pues yo, decidí arriesgarme y afortunadamente, acabé el libro, quedando sorprendida de una manera muy agradable.

El inicio de la historia nos sitúa en el 9 de noviembre, una fecha que, para Fallon representa la destrucción de todos sus sueños y sus aspiraciones. Dos años atrás, durante este fecha, tuvo un accidente que la hizo perder por completo la confianza tanto en sí misma, como en su talento; Fallon es actriz. O lo era. Por lo que decide dar un giro a su vida, y cambiar de aires mudándose a Nueva York. Pero, aparece Benton James Kessler, quien la hace pasar el mejor 9 de noviembre de toda su vida. Un aspirante a escritor que logra mirar más allá de ella y de sus defectos. Fallon esta decidida que no puede enamorarse hasta que tenga veintitrés años por lo que Ben le propone reunirse cada año, en la misma fecha por cinco años, y sacar hasta un libro de esa situación. De esta manera el libro transcurre cada nueve de noviembre. Es destacable que esta fecha es bastante importante para ambos personajes, sobre todo Ben. El pobre chico llevar una carga en sus hombros difícil de llevar. Es todo lo que puedo decir al respecto.

"Nunca serás capaz de encontrarte a ti misma si estás perdida en alguien más."

Cuando comencé a leer, esperaba que lo personajes fuesen mayores, me sorprendió un poco que tanto Ben como Fallon solo tienen 18 años cuando todo comienza. Se ve una evolución en ellos con cada año que transcurre. En la misma fecha suceden tantas cosas que parece que fuera más de un día. Todo parece ir funcionado bien con ellos cuando en la mitad de libro todo da un giro inesperado, tal vez para aquellos que tienen sus primeras experiencias con Colleen. Para los que estamos acostumbrados, sencillamente sabemos que con esta autora, nunca se sabe. Si algo aprendí con este libro sobre CoHo, es que sus personajes jamás, nunca, se conocen solo por casualidades del destino. Tal vez los personajes de novelas anteriores como Confess o Hopeless, son ejemplos claros de lo que intento decirles, por supuesto, este libro no escapa de eso. Me encuentro impresionada como Hoover relato tras relato, organiza su escritura de manera que todo encaje, que cada pieza caiga justo en su lugar, definitivamente debo aplaudir eso. Esta mujer convierte cada una de sus novelas en entregas muy originales y en drama, mucho drama.

—¿Eres una lectora? —pregunta.
Miro por sobre mi hombro, está señalando los libros en los estantes. —Amo leer. Deberías darte prisa y escribir un libro, porque ya está en mi pila LPL.
—¿Tu pila LPL?—Pila de libros por leer —aclaro."

Debo decirles que tal vez su modo fangirl se active cuando aparezcan términos muy literarios. Eso como que me encantó un poco demasiado. Ben y Fallon son tan divertidos como puedan imaginarse. En cada situación hay una broma, un chiste. Sin duda, su relación es muy poco común. Me encanta que como cada año que pasa, se inicie con una poesía corta escrita por Ben. Es un rasgo distintivos en cada una de las historias de CoHo. Siempre vemos música, poesía, pintura, por lo que nos tiene a sus  lectores bastante fieles  acostumbrados a ese tipo de detalles. En este caso, agrega partes de la novela que esta siendo escrita por Ben, lo nos hace tener la percepción de estar leyendo una novela dentro de una novela. Una cosa una poco extraña.

"Ella “me amó” en comillas.
Me besó en negrita.
INTENTÉ QUEDARME CON ELLA, todo en mayúscula.
Se fue con puntos suspensivos…"

No conforme con eso, he sabido que también ha sacado una canción a esta historia que lleva el mismo nombre del libro, interpretada por Griffin Paterson, quien también ha sido el cantante y compositor de canciones para soundtracks de libros anteriores de Hoover. Por lo que podemos tener la experiencia de leer y escuchar una pequeña banda sonora para ambientar.

Particularmente, Ben me hace morir de risa con cada palabra que sale de su boca. Cada frase esta tan bien pensada y tan bien estructurada. Lo que hace que cada personaje masculino de Colleen sea la perfección personificada. Y Fallon, no tengo palabras para decir lo que ella me gustó. No es la típica protagonista perfecta a la que estamos acostumbrados. Esta tan llena de inseguridades pero cada una tal vez un poco justificadas. Completamente comprensible.

"—¿Fallon?
—¿Sí? —Dice desde el baño.
—¿Terminaste el libro?
—No.
—Bueno, necesito que lo termines antes de mudarte a Nueva York para que me digas si ella descubre que él realmente es su hermano.
Reaparece en la puerta al instante. —¡¿Qué ?! —Grita—. ¿Él es su hermano?
Sonrío. —Caíste."

En fin, con cada nueve de noviembre, tenemos una experiencia única con cada encuentro de Fallon y Ben, puesto que ellos no tienen ningún tipo de comunicación salvo, por ese día del año, por lo que es una sorpresa lo que nos encontramos cuando no sabemos de sus vidas más allá de eso, a excepción de las partes que se cuentan mutuamente. Es algo bastante refrescante de una manera que no puedo explicar. No nos sobrecarga con cada detalle de cada día de la vida de los personajes. Puede que incluso CoHo nos de una pequeña sorpresa añadiendo algunos personajes de historias anteriores, lo cual me emociono tanto. Se van a sorprender.

"La gente quiere mirarte. Créeme, soy uno de ellos. Pero todo acerca de ti grita “aparta la mirada”, y eso es exactamente lo que van a hacer."

No tengo dudas que Colleen Hoover intenta superarse a sí misma con cada historia que trae a las estanterías. Muy personalmente, dejó el listón bastante alto desde el momento que leí la serie Hopeless. No obstante, con esta historia logró acercarse mucho más que las anteriores. Podría tener incluso un segundo lugar en mis libros favoritos de Hoover. Es un libro, donde hace críticas al género literario romántico en ocasiones, incluso llega a realizar comparaciones entre argumentos que pueden parecerse a este, donde resalta la total originalidad de su historia. Así que si ya lo leyeron, ¿qué les pareció? Y si no, ¿les gustaría leerlo?

4/5
Una vez más, ¡Gracias por leer!

Leah Sky