[Además de libros] Opinión: Yo antes de ti (2016)


Título: Yo antes de ti
Director: Thea Sharrock
Escritres: Jojo Moyes (screenplay), Jojo Moyes (novel)
Elenco: Emilia Clarke, Sam Claflin
Recomendación: +14
Puntuación: 5 | 5
     Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. 


     Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.
Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. 

¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?
     No voy a reseñar la historia ni voy a contar detalles exactos de las diferencias entre la novela de Jojo Moyes con las de esta adaptación cinematográfica. No, nada de eso. Hoy quiero contarles mi opinión y mi experiencia con el estreno de esta maravillosa historia.

     Esta novela, después de leera me llevó a experimentar situaciones donde tuve que poner en perspectiva mi vida, preguntarme qué es lo que en verdad quería o a dónde quiero llegar. Los personajes tanto como los de Louisa y Clark, nos enseñan el valor de una vida y el tiempo. Es por eso mismo que esta novela sin duda alguna es una de mis favoritas tanto por la trama, el contexto, los diálogos y la gracia con la que se manejaba toda la situación.

“You can only actually help someone who wants to be helped.”    

     Tuve que esperar un día a su estreno para poder ver la película con mi madre, mi hermana y mis dos mejores amigas. Sin duda alguna, fue la mejor compañía para este recuerdo inolvidable. Entramos a la sala, ansiosas por verla y en cuanto las primeras escenas fueron mostradas, no pude evitar enamorarme de la cinematografía completa.

     Los escenarios, la arquitectura, la música... todo encajaba perfectamente. Conocía el trabajo de ambos actores y estaba deseosa por verlos en pantalla por lo que cuando noté la gran y geniuna quimica que tenían ambos entendí que la película iba a ser todo un exito, independientemente para quien leyó o no el libro.

     Los diálogos divertidos fueron un gran alivio en todo momento porque de alguna forma te hacían pensar que todo iba muy bien pero cuando el lado obscuro de la historia sale a relucir, bueno, aquí es donde obviamente se pone feo. Muy feo, dependiendo de que tan sensible seas. Quiero decir, una de mis mejores amigas realmente estaba sufriendo y la única referecia que puedo darles es el siguiente gif. ¡Creanme, el cine entero se reía de ella! 

     
      En mi caso, bueno, algunas lágrimas se escaparon. Y ahora sí, necesito contar 100% honestamente los aspectos que más me gustaron o me molestaron. (SIGUIENTE SECCIÓN CON SPOILERS. NO CONTINUES LEYENDO SI NO HAS LEÍDO EL LIBRO O NO HAS VISTO LA PELÍCULA) 

“I just... want to be a man who has been to a concert 
with a girl in a red dress. Just for a few minutes more.” 
    
    El tema de la eutanasia no es fácil pero creo que el tema se trató sólo superficialmente. Para quien no leyó la novela, seguramente creerá que fue una desición simple, sin gracia, nada del otro mundo. Sí, es verdad que Will habla verdaderamente con Louisa, pero morir no es tan simple como tal.

     Personajes como Georgina Traynor no aparecen en toda la cinta y aunque no sea un personaje tan importante, creo que es un gran punto a notar. Tampoco se menciona en ningún momento a la pelirroja con la que el sr. Traynor comienza a salir. Eso me dio a entender que las historias de los personajes secundarios no eran importantes ni causaban ningún efecto sobre la psicología de los personajes principales.

     Y hubo otros detalles, ligeros, que no eran importantes y que como en toda adaptación no les molesta a los directores y productores excluir, pero creo que no me hubiera importado si la película duraba dos horas y media o ¡Diablos! TRES. Todo mundo en la sala en verdad la disfrutaba.

     Me hubiese gustado mucho que Nathan hubiese tenido mayor participación o que pudiesemos vivir las perspectivas de los demás personajes como son contadas en la novela. Siento que aunque esta es la historia de Will y Louisa, quisieron dejarlo como una película muy buena pero que si preguntan de qué va, cualquiera respondería que de un amor tragico cuando en verdad, la novela nos enseña valores reales y contiene metáforas que pueden ser aplicadas en la vida de todos nosotros para ser mejores personas.

     Salí contenta del cine con la emoción de saber cuándo podré volver a verla otra vez, pero desilucionada porque no sentí que las personas se quedasen en sus asientos reflexionando más allá de lo que se veía a simple vista en la historia que se nos cuenta.

   ¿Tu ya la viste? ¿Qué te pareció?
   ¡Nos leemos!
    xx 

Esperanza Guzmán

Esperanza Guzmán. Estudiante de arquitectura. 20. Amante de los comics, los buenos libros y madre de un cachorro malamute

16 comentarios:

  1. Veo que es un libro que hace que la gente reflexione de manera seria sobre su vida. Yo lo leí hace unos meses pero no me terminó de convencer. Una lástima que le hayan restado apariciones a Nathan, era de los personajes que mejor me caía.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, definitivamente Nathan era uno de los mejores. Es extraño pero sí, por lo menos a mi me dio mucho que pensar:)
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No he terminado el libro ni he visto la película, pero tengo muchas ganas de hacer ambas cosas :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Están increíbles! Espero disfrutes mucho la lectura y la adaptación:D
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Justo a ayer fui a verla y como adaptación me pareció buena, pero coincido contigo en que, por centrarse en Lou y Will, se ignoraron y se le restó importancia a los demás personajes.
    También fui con una amiga que estaba llore y llore... y algo que me dio risa y a la vez me parece curioso es como la gente, cuando terminó, miraba hacia arriba, como para saber que no eran los únicos que estaban llorando xD. En fin,una linda película que quizá se quedó corta al centrarse al 100% en la relación amorosa.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, definitivamente fue una película para disfrutarse de esa forma. Creo que jamás había tenido un momento así con mis amigas jajaja xD

      Es que era imposible no llorar, menos si recordabas la novela jajaja
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me he comprado este libro y la verdad es que estoy deseando acabar lo que tengo entre manos para leerlo, me alegra que te haya gustado tanto :D
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperare tu reseña con ganas para ver que te pareció ^^
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola Karou!!
    Pues no he visto la película, aunque sí que quiero verla. leí el libro el año pasado y me encantó a pesar de todo lo que ocurre en él. Pero por lo que me cuentas de la película, mis expectativas han bajado, pues creo que esos detalles que dices, son importantes :(
    Gracias por la reseña guapa!
    Besos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante no tener expectativas altas, la verdad. Creo que sí cumple con el proposito, es muy buena:3 pero sí, esos pequeños detalles fueron lo único malo en la pelí
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Todavía no he podido leer el libro pero me estoy muriendo por hacerlo (lloro jajaja)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Que ganas de leerlo! Espero poder hacerme con él y disfrutarlo en breve porque no quiero spoilearme y quiero ver la peli luego.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. No sabes la alegría que me dio ver ésta entrada, vine "corriendo" a leerla.
    Amé el libro de una manera imposible de entender, se va directo a mi lista de favoritos de éste año. Tengo unas ganas enormes de ver la adaptación, que por desgracia en mi país aún no se estrena, y tu opinión me dio más ganas de verla.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaa! Leí el libro y me pareció muy bonito así que espero ver pronto la peli, me has dejado con ganas

    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Hola¡¡ El libro lo leí hace poco y me encantó y estoy esperando a poder ir a ver la peli. Espero me guste tanto que como el libro. Un saludo¡¡

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Cuando decida si leo el libro o no, veré la peli. Me alegro de que te haya gustado! Un beso:)

    ResponderEliminar