Tips para superar un bloqueo lector/ resaca literaria


¡Hola, susurradores!

   Creo que no soy la única persona en el mundo que ha sufrido una de estos horribles y fastidiosos bloqueos lectores donde parece que la lectura es algo que nunca hemos hecho y comenzamos a preguntarnos qué podemos leer, por qué no podemos terminar una lectura tan pequeña, cuándo terminará esta tortura... en fin, seguro que ya me entienden.

    No soy una experta, no estudio psicología, pero soy una lectora desde que puedo recordar y sé perfectamente que hay una gran cantidad de factores que pueden ponernos en situaciones donde hay temporadas que no nos apetece abrir un sólo libro, ni siquiera releer, pero también he descubierto pequeños trucos para poder volver a centrar mi atención a la lectura.

     El primer paso, es que no te desesperes ni te frustres por no poder leer un libro en concreto. Tienes que saber que no hay nadie que este esperando que lo hagas, recuerda que cada lectura que haces es por pasión y satisfacción propia. 

     Existe una serie de situaciones que te pueden llevar a un bloqueo lector, algunas de ellas pueden ser por:

1.) Haber leído una novela o saga con un contenido que te haya dejado sin palabras. 
Normalmente cuando leemos algo que calificamos como perfecto es muy complicado que lo asimilemos en un día o un buen tiempo.

2.) Estar deprimido/a
Esto es muy común, normalmente si algo está mal a tu alrededor es posible que no quieras concentrarte en lecturas o cualquier otro hobby.

3.) Leer demasiado.
La mente puede cansarse y te lo hará saber en el momento en que no quieras abrir un libro después de haberte saturado de lecturas pasadas.

4.) Estrés y falta de tiempo.
Ya seas estudiante, tengas un empleo, familia... las actividades que a veces necesitas hacer te dejan sin tiempo y bastante cansado, tanto que en ocasiones tus ojos puede que prefieran descansar a ponerse a trabajar más, leyendo.

  Aunque claro, así como estas razones, pueden existir muchas más. Recuerda, no te preocupes. Lo mejor es que como segundo paso te des un respiro. Leer es muy bueno, pero como dicen: todo en exceso es malo.

  Personalmente he pasado meses enteros sin abrir un sólo libro que no sea para la universidad y sí, me llego a sentir mal por no poder hacer algo al respecto, pero trato de respirar. (Lo juro, respirar siempre funciona).

   Entonces, ¿qué tips puedo ofrecerles para superar un bloqueo lector? 
   La siguiente lista es una serie de recomendaciones, pero tienen que saber que no a todos puede funcionares, cada persona trabaja diferente y cada bloqueo se superar de diferentes formas, pero como mencione, estos tips son para que los realices si te ves en la necesidad de apresurar un poco más el proceso para curar este bloqueo o resaca literaria.

 Cambia de hobby. 

Y no estoy hablando de actividades complicadas como pintar un mural o aprender a cocinar un plato de cinco estrellas. Puedes comenzar a ver una o dos series, salir a caminar, con tus amigos, jugar algún videojuego o encontrar alguna aplicación divertida en el celular. Cualquier cosa que te funcione para desestresarte está bien.

♛ Lee poco tiempo cada día.


¿Qué tal un libro corto, una novela larga, una antología, alguna revista? Empieza de poco a poco, no tiene que ser una lectura de media hora, puedes comenzar con un par de páginas o con artículos en internet. La curiosidad puede picarte y así comenzar a interesarte de nuevo,

 Hojea tu libro favorito


Si tienes tu libro favorito actual o de tu infancia entre tus estanterías, ¡Perfecto! A veces, un poco de inspiración nos viene bien. No tienes que leerla completa, pero puedes revisar los primeros renglones e imaginar la historia tal y como la recuerdas antes de irte a dormir.

Habla con algún amigo lector


Hay ocasiones en las que no conseguimos leer nada porque realmente sentimos que no hay algo que nos llame la atención o que podemos encontrar interesante. Un amigo lector siempre es bueno cuando uno necesita recomendaciones o para que te anime a explorar otros géneros. 

Y la última, pero no menos importante: No leas.


Se que esta última puede parecer un poco irracional, pero así es como funciona. Los bloqueos lectores o resacas literarias no duran para siempre. A veces duran unos días, a veces semanas o meses enteros, pero es importante que recuerdes que no eres un/a mal/a lector/a, es algo que a todo mundo le pasa y no significa nada. Puede que pases por una librería y no encuentres ningún libro interesante o busques algo que leer entre tus lecturas pendientes y ninguno te anime a empezar una lectura nueva. El libro indicado llega en el momento menos esperado.

  Y bueno, hoy quise abrir este pequeño espacio para crear esta sección de consejos lectores. En verdad espero que si alguien está pasando por un momento como este, estos pequeños tips le ayuden en algo, aunque sea un poco:)

    También, por supuesto, quisiera escuchar sus anécdotas sobre lo que ustedes hacen cuando presentan esta situación. ¿Les ha sucedido? 

¡Nos leemos!

Esperanza Guzmán

Esperanza Guzmán. Estudiante de arquitectura. 20. Amante de los comics, los buenos libros y madre de un cachorro malamute

10 comentarios:

  1. Valiosos tips. Yo hace poco tuve una y efectivamente dejé de leer. Puedo asegurar que funciona :D

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por los tips! Son muy útiles :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Amé la entrada, diste consejos muy buenos :D
    los pondré en práctica cuando tenga un bloqueo jaja
    Un beso enorme ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola preciosa! Me quedé impactada con tu blog, me encantó el diseño ♥
    Y el post también me gustó mucho, a mí generalmente me suceden los puntos 2 y 4.
    Quería agradecerte por unirte a la iniciativa, qué bella ♥ Ya te envié un email asignándote a tu hobbit y respondiendo a tu duda. Gracias por colocar el banner, ¡Bienvenida!
    Ya te sigo en la mayoría de tus redes sociales. ¡Besitos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho la entrada. Yo hace poco tiempo pasé por un bloqueo que me duró algo más de un mes, pero ya he salido y estoy otra vez leyendo a un ritmo normal :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! También me ha gustado mucho la entrada ^^ yo vengo de uno de esos bloqueos, como dices, por estrés y falta de tiempo. El no leer me frustra y me estreso más y se convierte en la pescadilla que se muerde la cola jaja Pero parece que ya voy saliendo poco a poco :)
    Y también creo que respirar funciona ^^
    Gracias por la entrada, ayuda bastante.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola cielo, primero de todo, ¡feliz navidad! Ya mañana llega Papá Noel. Yo añadiría otro tip para salir de un bloqueo lector: ¡cambiar de género! A veces ayuda mucho :3

    Te espero en La Reina Lectora

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola preciosa! ¡Feliz Navidad! Esta es una entrada muy buena, yo hace relativamente poco pasé por esto e hice algunas cosas de las que hiciste para superarlo. Para empezar, dejé de leer y me puse con las series y películas, me vino genial porque luego eché de menos los libros y terminé por volver a mi ritmo lector normal jajaja Un besito <3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Gracias por los consejos. Creo que el estrés y la falta de tiempo es lo que más puede producir estos bloqueos (al menos para mí). Si es verdad que cuando logras distraerte (cambiando de hobby, como tú dices) parece que la inspiración viene sola.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por los consejos, los tomaré en cuenta. Por cierto me ha gustado el contenido de tu blog asi que me he suscrito a él. Te invito a que visites mi blog a ver si te gusta:

    https://sekai-nostrum.blogspot.pe

    Saludos

    ResponderEliminar