Reseña: Golden - Shannon Mayer (The golden wolf #1) || ¿Volvemos al romance con hombres lobos de los 2000s?

Autor: Shannon Mayer

Páginas: 283 (kindle)

Publicación Enero 2023

Puntuación: ⭐⭐⭐½

→Goodreads aquí

La Sirenita se encuentra con Loki en este relato oscuro y retorcido que es cualquier cosa menos un cuento de hadas.

En este mundo, los enemigos parecen amigos, los héroes son deliciosamente malvados y nunca verás venir el final. Hace diez años, 'morí', y fue lo mejor que me pasó. Debería haber sabido que no duraría. Una vez que mi familia pensó que estaba muerta, finalmente fui libre para vivir. Hasta el día en que mi hermano entra en mi pequeña librería. Nadie deja la manada de Grayling y se sale con la suya. Me arrastran hacia atrás, pero no por la razón que creo. Mi madre se ha convertido en enemiga de una poderosa bruja. y debo tomar el castigo destinado a ella. La muerte habría sido más amable. ¿Esta maldición? ¿Qué soy ahora? Es mucho peor de lo que podría haber imaginado. Ella no solo me separó de mi lobo, o simplemente me mató. Me hizo un golden retriever y me envió a un refugio. Estoy lista para morir en verdad ahora, incluso lo espero. Y luego entra mi compañero... pero ¿cómo se supone que voy a convencerlo de que soy la socia fuerte que necesita para ayudarlo a detener el fin del mundo cuando no puedo dejar de mover mi maldita cola?

¡¿Hombres lobos?! Bueno, tenemos a una Golden Retriever que es basicamente... lo mismo. Creo que por un momento hemos vuelto a la época de 2008-2012 y no es que haya leído mucho sobre este canon literario, según yo, pertenecía más al team de vampiros pero mi wattpad podría decirles que pasaba mucho tiempo buscando fanfics que involucraran hombres lobos de la misma manera 😂 y es que esta sinopsis si la leemos detenidamente promete una mezcla de tantas cosas que... es difícil admitir que lo he leído. Vamos, que existe de fantasía a fantasía y esto es... mega ultra fantasía fantasiosa2000 (en el buen sentido).

El mundo en que esta novela es desarrollada involucra diversos cambia formas y ghouls que anteriormente habían sido humanos pero estos últimos, ignoran en gran medida la existencia de este tipo de magia y seres, donde también conocemos algunos de la mitología nórdica y típicos del área paranormal. Todo esto hace una clara división de mundos donde Cin, nuestra protagonista es presentada en la pequeña librería donde ha trabajado los últimos años atendiendo personajes de todo tipo y donde se ha refugiado y mantenido a salvo de su familia que ha resultado ser lo peor que le ha pasado en su vida, comenzando con el hecho de que decidieron matarla diez años atrás y la abandonaron en un río. Su vida se sacude por completo el día que uno de sus hermanos la encuentra y bueno, en resumen sin spoilers sucede exactamente lo que señala la sinopsis, eso sí, añadiendo detalles y personajes que enriquecen esta historia.

Lo positivo

Mucho del YA romántico que vemos ahora involucra hadas y dragones o retellings de princesas pero pese a que no es un tema nuevo, los hombres lobos han ido perdiendo popularidad y ver que hay una especie de romance con maldiciones perrunas y una promesa de mezclar la idea de La sirenita con Loki, suena bastante intrigante.

Al ser una novela relativamente corta con un poco menos de 300 páginas, la verdad es que me la he leído en una tarde entera. Lo que quiero decir con esto es que si buscas una novela ligera con fantasía diferente que no involucre dark romance (porque es bien sabido que este tipo de fantasía es usado en ese género), posiblemente esta novela sea para ti.

Tenemos también una mascota muy linda de nombre Martin, un gato que ha acompañado a Cin desde el día de su muerte y que sin lugar a duda me ha parecido encantador desde el primer momento en que lo conocí. Definitivamente Shannon se involucró lo suficiente con esta obra para otorgarle personalidad a este felino. Claro que también conocemos otros personajes-animales después de que la maldición transforme a Cin en un lindo perro de compañia y estoy segura de que aunque me ha encantado Bebe (otro interesante gato), hay algo en Martin que me hace esperar que tenga más precencia en el segundo libro.

Tras esto me ha parecido que tenemos la parte de La sirenita pero honestamente no diría que es un retelling. Tenemos una bruja que lanza una maldición y una linda mascota que ha perdido su voz humana pero no tenemos las bases del clásico cuento de sirenas, puede que esto te moleste si te has inclinado por esta razón para leerlo pero a mi me parece que se mantiene como punto a favor. Sí, sí hay un príncipe que va a tener que rescatarla pero si lo leemos hasta el final la situación se da de una manera que nadie se lo hubiese esperado. NO REALMENTE.

Lo negativo

Sí es verdad que me ha parecido algo raro el cómo han tardado 10 años en saber que Cin se encuentra viva y mágicamente su persecución pese a escapar de Alaska hasta Vancouver, es exageradamente rápida, es decir, sé que ahora que la han visto viva van a localizarla pero no es ni el tercer capítulo cuando ya se encuentra en peligro y la manera en que en las primeras páginas jura no tener amigos sino roomies, es rápidamente olvidada cuando todos se animan a acompañarla sin importarles nada para mantenerla a salvo. Y claro, todo esto resulta casi inservible puesto que por decisión propia y una llamada inesperada Cin se encuentra volviendo justo al lugar que prometió jamás regresar para salvar a alguien más, alguien que aunque sea importante para ella no lo es para nosotros como lectores pero es bastante obvio que sin este hecho, no tendríamos historia.

Otro tema es que hay algunas escenas donde me hubiese gustado que tuviesen más calidad a la hora de presentarlas como ciertos fragmentos del pasado. No me hubiese importado leer 50 páginas más si estás se hubiesen presentado del mismo modo que el presente pero eran tan cortas y rápidas, no más de unos cuantos párrafos, que me hacía pensar que la autor no quería dar tanto trasfondo al pasado para la construcción de los personajes y tan sólo relatar un hecho para darle razón al presente a modo de ''¡Ah! Entonces pasó esto pero prosigamos''. Desconozco si es la forma habitual de escritura de la autor pero me ha parecido un punto negativo en esta lectura.

Conclusión

En cierta parte esta novela me ha parecido que tiene similitudes a esos fanfics que mencioné al principio, tal vez por la manera tan informal de la escritura, la rapidez de los hechos o la increíble dosis de fantasía que contienen sus páginas pero ha logrado atraparme y hacerme desear saber qué sucederá a continuación. Desafortunadamente el segundo libro aún no es publicado pero este mismo año lo tendremos por ahí para saber la continuación tras el increíble final. Honestamente quedé... 👁️👄👁️ porque es un final que muchos hemos pensado como lectores de ¿qué pasaría si...? Pero me ha dado tanta risa cuando lo he leído que no he sabido admitir si me ha encantado o si la autor andaba algo high cuando lo escribió 😂

Fuera de algunos detalles de la escritura le estoy agradecida a esta pequeña, fresca lectura ya que ha sido justo lo necesario para salvarme de un bloqueo lector y ahora estoy más emocionada buscando fantasía similar, tal vez un poco más trabajada pero no descartaría el romance o maldiciones que involucren shapeshifters, pero como mencioné sin entrar en el dark romance.

La razón principal de por qué la puntuación baja pese a que me la he pasado genial leyendola, es por todas las razones serias a la hora de presentar personajes, situaciones o el libro en general pero no voy a descartar que la imaginación que hay entre sus páginas es bastante singular y ayuda en gran parte a pasar un buen rato riendonos y deseando saber qué sucede después.

¿Qué te ha parecido? ¿Lo leerías o le darías la oportunidad?