Reseña: The push (El instinto) - Ashley Audrain || Una historia de maternidad con un oscuro secreto

Título: The push (El instinto)
Autor: Ashley Audrain
Páginas: 317 (kindle)
Edición: 2021
Puntuación⭐⭐⭐

Sinopsis

Blythe no sabe qué es verdad y qué es mentira: ¿está viviendo la vida que siempre deseó, con un marido y una hija perfectos? ¿O está repitiendo su sórdida historia familiar, marcada por el desapego y el maltrato? ¿Es Fox, su marido, el compañero y padre ideal o tiene una vida paralela? Su hija Violet ¿es una niña brillante o es malvada de nacimiento? Todo depende del día, puede que nada parezca verdad. Blythe teme no estar a la altura y un segundo hijo parece entonces la solución. Así llega Sam, el bebé con el que sueña cualquier madre. El instinto es una novela que se queda grabada. Una historia de horror y redención, una exploración del origen de la maldad y cómo los traumas familiares pasan de madres a hijas.

Opinión

Juro que estaba a punto de tener un bloqueo lector antes de este libro. Traté más de una vez eer algunos que tenía pendiente pero no lograba pasar de más de unos capítulos y tenía este en espera, no había reseñas sobre él y tampoco tenía muchas ganas de ponerme a investigar pero tenía entendido que estaba catalogado como thriller, misterio y ligeramente terror, aunque voy a dudar de la última parte aclarando desde un principio que en ningún momento llegué a sentir terror como a hollywood le gusta ofrecernos pero es verdad que si este libro llegase a la pantalla grande, tiene un gran potencial para dar algunos buenos sustos en varias escenas.

La sinopsis resume todo, al menos lo que abiertamente puedo compartirles de la historia sin dar demasiados spoilers. En un comienzo estaba algo confundida puesto que la narración va de primera persona y no nos ofrecen exactamente la idea de quién es nuestro narrador hasta que hacemos click en el presente. Nuestro prólogo es situado en el futuro y por ende no se procesa enteramente qué es lo que está sucediendo entre tantos personajes mencionados.

Blythe es una mujer con una historia romántica que no debería tener fallas, tiene un largo romance con su novio de preparatoria hasta que deciden comprometerse a mediados de sus 20s. Pese a problemas que no van más allá de lo que cualquier pareja promedio afronta, realmente no hay nada malo en la dinámica de estos dos. Esto hasta que a maternidad llega a la vida de nuestra chica.

Este libro realmente va sobre este tema, la maternindad, si es que claro, lo analizamos desde un contexto más amplio. Creo que aunque es una gran entrega en el mundo de este género de libros, no todas las personas (en especial mujeres puesto que nos ponemos en los zapatos de Blythe), van a sentir una conexión con este personaje o la historia misma ya que aborda temas que pueden resultar bastante delicados para algunos lectores. Blythe se cuestiona desde el primer momento si ser madre es algo para lo que esté hecha, si sus pensamientos son tan poco empáticos tras la llegada de Violet a sus vidas y si está haciendo todo esto por las razones adecuadas. Tal vez algo esté mal en ella, después de todo no tuvo a una madre presente mientras crecía.

Y aquí tenemos otro balde de agua fría: Trauma generacional. Lo que una madre no sana, afecta a sus hijos y lo que una abuela no procesa, afecta a la madre. Pero claro, todo esto es la punta del iceberg, porque las acciones de Violet son uno de los puntos centrales en esta historia. ¿Será que es tan mala como Blythe nos la describe o será que tenemos una narradora tan poco confiable con tanta carga emocional en su espalda?

Hay escenas detonantes en este libro que me dejaron intranquila bastantes horas después de acabar con el libro porque es verdad que me metí de lleno entre sus páginas. Una vez comencé a leerlo, no pude dejarlo hasta entrada la madrugada cuando llegué a la última frase. Y vaya frase. Después de llegar ahí, no sabía cómo sentirme con la montaña rusa que había atravesado y no comprendía si mis emociones venían de enojo o frustración, o ta vez el miedo puro de haberme sentido como Blythe un par de horas y darme cuenta que concordaba con algunos de sus razonamientos e indudablemente comencé a cuestionarme si había algo mal conmigo pero claro, muchas más horas después y a plena luz del día, me di cuenta que todo ese proceso sólo hizo esta lectura más interesante y me hace pensar que ese es el verdadero motivo de la autor para este tipo de novela.

Creo que la única razón por la que no le doy 5 estrellas a este libro es exactamente por su final. Muy bueno, enigmático... pero te deja a borde de otro climax que no pensabas atravesar a estas alturas. ¿Lo peor? No hay secuela esperada para su continuación pero tras mi investigación a las dos de la mañana, encontré noticias sobre su posible adaptación en pantalla grande lo cual me emociona bastante porque hay tantas posibilidades para su interpretación y el manejo de estos giros inesperados que me hace pensar que puede ser un gran éxito si se sabe adaptar bien.

¿Le darían una oportunidad? ¡Nos leemos!