Título: How to Sell a Haunted House

Autor: Grady Hendrix

Páginas: 419

Publicación Enero 2023

Puntuación: ⭐⭐⭐½

→Goodreads aquí

Grady Hendrix se enfrenta a la casa embrujada en una nueva y emocionante novela que explora la forma en que tu pasado y tu familia pueden atormentarte como ninguna otra cosa. Cuando Louise descubre que sus padres han muerto, teme volver a casa.

No quiere dejar a su hija con su ex y volar a Charleston. No quiere lidiar con la casa de su familia, llena hasta los topes con los restos de la carrera académica de su padre y la obsesión de toda la vida de su madre con los títeres y las muñecas. No quiere aprender a vivir sin las dos personas que más la conocieron y la amaron en el mundo. Sobre todo, no quiere lidiar con su hermano, Mark, quien nunca abandonó su ciudad natal, es despedido de un trabajo tras otro y está resentido por su éxito. Desafortunadamente, ella necesitará su ayuda para preparar la casa para la venta porque se necesitará más que un poco de pintura nueva en las paredes y borrar toda una vida de recuerdos para poner este lugar en el mercado.

Pero algunas casas no quieren venderse, y su hogar tiene otros planes para ambos…

Como algunos habrán leído en entradas anteriores, esta era una de las novedades físicas que más me emocionaba para Marzo. Jamás había leído algo del autor y aunque realmente es bastante popular en el género, era hasta ahora que me di la oportunidad de conocerle y la verdad es que terminé con varios comentarios y conclusiones que estoy lista para compartirles.

Desde la perspectiva de un narrador omnisciente es que conocemos la historia de Louise, que a sus 39 años ha perdido a sus padres y el proceso es documentado através del libro en estas secciones del mismo nombre: Negación, ira, negociación, depresión y finalmente, aceptación. Pero antes de hablar lo que me ha parecido esta idea, quiero defragmentar un poco más la historia presentada en la sinopsis.

Antes de que Louis reciba la llamada de su hermano Mark, para hacerle saber que sus padres han muerto en un accidente, tenemos la oportunidad de conocerles en el primer capítulo y así tener una conexión como lectores sobre la relación de padres-hijos que es explorada en esta historia y que de alguna forma, nos ayuda a darles forma e irónicamente cara a estos dos personajes, que aunque de ninguna manera son recurrentes físicamente, son constantemente mencionados puesto que la historia se origina dentro de la casa en que ambos habitaban y donde Louis y Mark crecieron toda su infancia.

Desde el primer momento en que Louis pone un pie dentro de la casa, presiente que algo está mal y no sólo porque todo parece suspendido en el tiempo sino por la fuerte presencia del arte de su madre, la cual era una de las razones por las que Louis decidió irse muy lejos de ahí en su primera oportunidad. Fue el miedo a los titeres con los que creció y con los que su madre estaba sumamente encariñada. Mientras todos salían a hacer su vida o ella crecía, su madre insistía en que ellos eran sus amigos y jamás la abandonarían. Desde aquí notamos lo que puede estar mal en la casa y haciendo honor a su título, parte de la trama es llegar a un acuerdo con Mark para vender la casa lo antes posible esté o no embrujada.

Pero, ¿cómo es que llegan a la conclusión de que la casa o su situación familiar va más allá de un asunto terrenal? Tanto Mark como Louis pese a no llevarse bien, lo sienten. Los ruidos en el ático, los extraños ataques de ardillas a mitad de la noche, los movimientos de los titeres a extrañas horas... y sobre todo, el pasado que ninguno de los dos está dispuesto a mencionar.

Contarles más allá de la historia sería arruinarles la sorpresa. Definitivamente uno de los mejores puntos en esta novela es la relación de Louis y Mark. Cuando uno tiene un hermano es muy díficil lograr llevarse 100% bien, en algún momento alguien se resiente o alguien hace daño y ser lo suficiente maduro/a para sobrellevar cualquier situación a veces se termina en un nudo en la garganta. Y eso es exactamente lo que vemos en esta historia. Por mucho, pese a la situación paranormal en la que se encuentran estos personajes, me parece que tenemos una historia de redención y perdon y entendimiento de la muerte de una manera que puede resultar algo sensible para algunos lectores. Aquí no tenemos un ''mis padres eran los mejores padres del mundo y se fueron al cielo'', aquí tenemos un ''mis padres pudieron haber sido mejores padres y yo pude haber sido un mejor hijo/a''.

Ahora bien, en cuanto al género de horror desafortunadamente no sentí en ningun momento miedo ni desesperación por querer cerrar el libro e intentar dormir y eso es lo que creo que debe hacer del terror, desear no saber nada más de la historia. Si bien podemos tener distintas nararrativas dentro del genero, algunas más fantasiosas que otras, esta no ha logrado cultivar el miedo que esperaba desde un inicio y puede que la historia tenga bastante evolución y situaciones que bien podrían tenerte alerta un rato pero el libro se extiende demasiado las primeras 200 páginas y ya con ello, cuesta un poco ambientarse al para llegar al verdadero climax.

Otro punto negativo ha sido el final. Esta es la primera novela que leo de Grady Hendrix por lo que no sé si esté habituado a una formula en específico y pese a que muchos tendrían un alivio casi inmediato al llegar al final, personalmente hubiese preferido otro giro un poco más agresivo.

Para cerrar esta entrada, quiero hacer un listado de los puntos positivos sobre esta novela porque no quiero que piensen que no me ha terminado de gustar, todo lo contrario:

1. Es una novela con una historia bastante original.
2. Los giros argumentativos son inesperados y nunca llegarías a la conclusión de qué es lo que originó esta maldición .
3.La relación de hermanos mostrada entre Louis y Mark se siente real pese a ser bastante negativa.
4.El proceso de duelo realmente se realiza al mismo tiempo que las etapas en el libro van sucediendo.
5.Se exploran distintas maneras (todas válidas) de entender maldiciones, muerte o posesiones tanto bíblicas, espirituales y físicas.
6. Y por último, la manera en que Hendrix describe ciertas situaciones delicadas pero a manera de que todos podamos admitir que alguna vez hemos pensado así sin sentirnos culpables.

Si soy honesta, los únicos lados negativos en esta novela son que por ocasiones puede sentirse muy larga con tanto relleno entre sus capítulos y que no me ha causado ninguna reacción terrorífica. Esto último bien puede sonar algo positivo para alguno de ustedes que quieran probar una novela de este genero y no quieran tomar un gran riesgo para no dormir, pero si soy honesta yo vivo por la adrenalina de este género y por ello, he tenido que darle una puntuación más baja de lo que me hubiera gustado.

¿Qué te ha parecido? ¿Le darías una oportunidad?