Reseña: El arte de conducir bajo la lluvia - Garth Stein


Título: El arte de conducir bajo la lluvia
Editorial: Suma de letras
Autor: Garth Stein
Páginas: 354
Recomendación: +14
Publicación: 2008

  Sinopsis

El arte de conducir bajo la lluvia lo tiene todo: amor, tragedia, redención, peligro y lo mejor: el narrador canino Enzo, cuya alma de perro longevo tiene mucho que enseñarnos sobre el ser humano.Enzo sabe que él no es como los demás canes. Él es un pensador de alma casi humana. Denny Swift es un joven y prometedor piloto de carreras de quien Enzo ha obtenido una amplia comprensión de la condición humana y del que ha aprendido que la vida, al igual que las carreras, no es una cuestión de velocidad. Es posible superar con éxito todas las pruebas de la existencia con las técnicas necesarias para competir en la pista de carreras. 

En la víspera de su muerte, Enzo hace balance de su vida y rememora todo aquello por lo que han pasado él y su familia: los sacrificios realizados por Denny en aras a lograr el éxito profesional, la inesperada pérdida de Eve, esposa de Denny, la despiadada batalla legal por la custodia de la hija de ambos. Al final, pese a ser consciente de sus propias limitaciones, Enzo cumple heroicamente con una obligación para preservar a la familia Swift, conservando en su corazón el sueño de que Denny se convierta en un campeón de carreras y retenga a Zoë junto a él.

Opinión personal

Primero que nada, espero que todos estén pasado una linda temporada festiva con sus familiares y amigos. Al pasar navidad, enferma, quise leer algo que fuera bonito, algo que me hiciera pensar: ¡Ah, pero que hermosa es la navidad! Y bueno, así fue como llegué a este libro. 

Lo primero que llamó mi atención fue la portada. Ver a un perrito y de repente leer el título: ''El arte de conducir bajo la lluvia''. Por obvias razones sabía que se trataría de una lectura reflexiva sin haber leído la sinopsis. Y tengo que decir que me hizo pensar mucho respecto a cómo verdaderamente tratamos a nuestras mascotas.

Como bien describe en la sinopsis Enzo nos presenta los últimos momento de su vida como un perro que ha vivido suficiente como para desear conocer qué vendrá después de su muerte. Él está tranquilo y quiere que su dueño, Denny, lo sepa por igual, así que como no puede hablar ni comunicarse de alguna forma real con él, se dedica a recordar lo que fue de su vida desde que lo conoció y nos relata así la forma en el que él vió la vida de los demás.

Sí, sé que conocer la vida de un perro no ha de ser tan emocionante pero ver las reacciones que le producen los hechos que van aconteciendo en la vida de Denny cambian todo. Él sabe que Denny y Eve comparten un cariño que él no puede entregarle a su dueño, le molesta, pero con el tiempo lo acepta: Eve está más llena de repente y sabe que hay algo que vendrá en camino, un bebé.

Zoe se convierte en una buena amiga, Denny persigue de alguna forma sus sueños y Eve no deja de apestar a muerte. Enzo sabe perfectamente lo que le ocurre pero como perro odia no poder decir algo al respecto. Eventualmente, Eve es diagnosticada con cáncer y muere a los meses. Es entonces cuando Enzo se dedica a tratar de entender por qué Zoe no está en su casa con Denny y tiene que visitarla con ''Los Gemelos'', abuelo de ella y padres de Eve.

Sin olvidar que Enzo es un fiel admirador de las carreras de autos. Disfruta ver a las personas hacer maniobras y escuchar hablar a Denny sobre ello. En el fondo, sólo espera reencarnar como un hombre para poder hacer uso de esas habilidades que sabe, tiene atrapadas en un cuerpo perruno.


Quisiera decir que esta novela me hizo llorar porque bueno, a nadie le gusta ver morir a un perrito, vida real o no. Pero en esta ocasión fue diferente. No sentí lástima por él, no sentí esa presión en el pecho que a veces ocurre. Fui feliz por él, al final pudo conocer lo que vendría después. 

Creo que para decir algo más objetivo y concreto del libro, lo resumiría como una novela diferente, única. Dependiendo de la mentalidad de cada persona, lo puede disfrutar o dejar pasar. No es un libro que te haga pensar demasiado, tiene una lectura bastante fluida, muchas ocurrencias que es bastante posible que puedan suceder dentro de la mente de un perro y un final esperado pero cerrado. Leído en una sóla noche, no quitó nada de mí tiempo y aunque no fue una lectura de renombre, me hizo feliz algunos momentos. Es una reflexión grande cuando uno tiene una mascota y piensas aceptarlo como es, el resto de su vida. 

¡Nos leemos!


Puntuación
3.5 | 5


2 comentarios

  1. Es la primera vez que oigo hablar de este libro y la verdad es que no me suelen atraer mucho. Si ya de por si el perrito fallece ya si que no le puedo dar una oportunidad, seguro que no podría superarlo :(
    Aún así me alegro que te haya gustado ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola!!^^
    Me llamó la atención de que el protagonista o el narrador sea un perro. Y sinceramente por ello no me lo leería, porque es cómo.... que no es tan interesante. Pero parece que hace reflexionar y seguramente acabe llorando a lágrima viva porque soy muy sensible y me emociono con facilidad.
    Tal vez es un libro que debiera leer mucha gente que no trata a sus mascotas como debería.
    Yo creo que si tengo la oportunidad de leerlo lo haré.

    Por cierto,
    Somos Mavy y Rush, de Devoradores de libros y venimos de la iniciativa Granitos de Arena. :3
    Se bienvenida a la familia y esperamos poderte leer a menudo.

    ¡Un beso!
    Mavy.

    ResponderEliminar

Instagram

Susurrando letras. Theme by STS.