Reseña: Peter Pan - James Matthew Barrie


Título: Peter Pan
Autor: James Matthew
Editorial: Gribaudo
Páginas:187
Recomendación: +10
Puntuación⭐⭐⭐⭐

Sinopsis

    Peter Pan, el niño que no quiere crecer, tiene el poder de volar y vive en una isla mágica. Pero es un apasionado de los cuentos que Mary Darling relata a sus hijos al acostarlos, aspu que por las noches acude a su cada de Londres. Durante una de sus visitas nocturnas pierde su sombra y cuando Wendy, la hija de Mary, se la cose a los pies, el chico la invita a volar al País de Nunca Jamás. 

''Un poco de polvo de hadas, un pensamiento feliz, y a volar.'' Siguiendo al misterioso y huidizo muchacho, Wendy y sus hermanos viviran mil aventuras, desde los pérfidos desprecios de Campanilla hasta la amenaza del temible capitán Garfio y de los pieles rojas. En la fantástica isla del Nunca Jamás conocerán el mundo de las hadas, la laguna de las sirenas y el pueblo de los Niños Perdidos, aquellos que como Peter Pan, han decidido, no abandonar jamás la inconsciencia y la maravilla de la infancia. Durante más de un siglo sus peripecias han conquistado a generaciones de lectores y siguen fascinando a los más pequeños y a muchísimos adultos, porque se quedan en el corazón como una reserva de polvo de hadas que cada uno pueda volar con las alas de la imaginación, hacia su propio y personal País del Nunca Jamás.



Opinión

    Todos conocemos la historia del niño que nunca creció. Ese pequeño niño que cree perder su sombra y conoce a una niña llamada Wendy que le ayuda a coserla de nuevo a sus talones. Es sin duda alguna uno de los cuentos infantiles más famosos de actualidad tanto para niños como para adultos, así que no se sorprendan si esta opinión no es tanto sobre la historia o los personajes, porque créanme, es fantástica, por lo que me estaré refiriendo un poco más a la edición y pensamientos que me dejó esta historia.

   Las características de Peter Pan son las de un niño normal que no desea crecer y busca tener aventuras todo el tiempo aunque sea muy olvidadizo y termine desechando esos recuerdos en cada momento. Conocer a los tres hijos Darling lo hace pasar por distintas emociones desde alegría hasta frustración ya que una de las cosas que más odia es hablar sobre las madres y sin duda alguna estos tres niños, en espacial Wendy, mantienen el tema de las madres en muchas de las conversaciones resaltando la importancia de tener el cariño de una. Es de esta manera como una pequeña niña se convierte en la madre de niños perdidos, sus propios hermanos y de cierto modo, de Peter Pan pese a que siempre se refiera a él como el padre. 

   La historia al ser contada en tercera persona nos propone una perspectiva donde el narrador se convierte en otro personaje más, contando algunos de sus propios pensamientos entre cada capítulo. Y por supuesto, pero no menos importante, tenemos a Campanilla, aquella pequeña hada que no puede contener más de un sentimiendo a la vez por su diminuto tamaño no más grande que nuestros puños. 

  Leí alguna vez una versión más corta de este cuento, y por su puesto, miré varias veces cada una de las adaptaciones cinematográficas, pero por más que trato de recordar, jamás había leído una versión completa o leal a la de Barrie, por lo que no tengo un punto de comparación con la edición que leí. Originalmente había sido un regalo para mi hermana porque ella siempre ha estado enamorada de Peter Pan, ya saben uno de esos crush literarios de los que nadie puede escapar, por lo que decidí tomarlo prestado y gratamente me sorprendió.

  No me parece que sea una lectura pesada o complicada, pero creo que al tratarse de un cuento, a muchos niños puede parecerles un tanto compleja por el tipo de reflexiones entre frases que pueden o no tener sentido. Esta edición verdaderamente me gustó mucho porque tiene una portada con colores super bonitos y unas ilustraciones de Roy Best que se realizaron especiales en 1931 y tienen ese aire vintage que a muchos nos gusta.
   
    Si me pusiera a analizar esta historia sin duda alguna nunca terminaría esta reseña pero debo decir que si no has leído a Peter Pan, lo hagas pronto porque puede que un día ya no lo aprecies de la misma manera y te olvides de creer, o simplemente pierdas la inocencia y digas en voz alta que no crees en las hadas.

¿Qué les pareció? ¿Lo han leído o le darían oportunidad?
¡Nos leemos!

17 comentarios

  1. Hola!!
    Esta historia me gusta mucho.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. Buenas! que linda reseña :) la realidad es que nunca tuve la oportunidad de leer el libro, pero la verdad es que con lo que escribiste me parece que voy a ponerlo en mi lista de pendientes. Muy lindo blog, tambien. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Peter Pan siempre va a ser una historia encantadora con un halo de misterio y yo creo que si el libro ha manejado esto de forma correcta pues de seguro que será un exitazo.

    Me ha gustado tu reseña, bien detallada y precisa como siempre.

    Saludos amiga, me despido

    Sekai-Nostrum

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Esperanza!
    Me gusto mucho la reseña, te agradezco por compartirla; yo nunca he leído Peter Pan y realmente no tengo una razon del porque, pero ahora espero hacerlo muy muy pronto para así lograr sentir todas esas cosas que describes.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me encanta el libro, incluso he visto tantas peliculas que han salido, Y como mencionaste puede ser pesada para los niños, aunque es una gran alternativa para leer en familia por las noches, ya que su historia y moraleja es increíble.. Saludos Noe :D

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, Peter Pan es uno de los cuentos más famosos de todos los tiempos, tan famoso que incluso ya existe el "Síndrome de Peter Pan" para identificar a estas personas que por alguna circunstancia no desean madurar.

    ResponderEliminar
  7. Holaaa, amo demasiado la historia de peter pan, es uno de mis favoritos , desde pequeña soñaba que venía a buscarme para que fuéramos al país de nunca jamas, es un libro tan lindo e una historia inocente , simplemente me encanta y siempre estaré enamorada de esta historia, saludos
    Pd: de seguro tu hermana quedó feliz !

    ResponderEliminar
  8. hola! me ha encantado tu reseña! no he leído peter pan pero le daré una oportunidad! lo que si quiero leer es el retelling llamado Wendy Darling que cuenta la historia desde el punto de vista de Wendy!
    besos!

    ResponderEliminar
  9. hola, he de confesar que el cuento desarrollado no lo he leído, he leido los tipicos cuentos cortos. Como tú opino que puede ser algo pesado para los niños. Yo que si me encanta es la peli de jonnhy deep, bs

    ResponderEliminar
  10. Holaaa Casualmente habia comentado sobre leer el libro,pero si he visto las comicas de le jejeje no se si será igual

    ResponderEliminar
  11. Nunca he leído peter pan me declaro culpable pero como niña siempre me dio la ilusión del mundo mágico donde no hay adultos pero con la tristeza de que peter pan era huérfano por asi decirlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. La portada está preciosa! <3
    En sí, no soy tan fántatica de Peter Pan tal vez porque la pelicula no fue realmente muy buena. No lo habia visto desde esta perspectiva, Wendy como la madre de todos.. Y claro, he leido según miles de creepypastas de este cuento pero al fin de cuentas son mentiras

    Gracias por tu reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  13. Nunca he leido el libro original, solo las pelis de disney y me parece puro amor este cuento ♥ De chiquitina, la veia casi en bucle y yo quería que peter viniera a verme en sueño y me llevara volando ♥
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
  14. Historia mundialmente conocida, aunque he de admitir que nunca he leído el libro, de pequeña siempre me veía cada película de Peter Pan, y es un sueño que muchos quisiéramos fuera realidad, pues muchos deseamos no haber crecido, y disfrutar de la inocencia y calidez de la niñez. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Yo solo he visto la historia a través de la película de Disney, pero como tu nos comentas no debe ser una lectura pesada, personalmente me gusta la historia de Peter Pan y la tierra de Nunca jamás! Creo que sería un buen libro para mi hijo mayor.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Espe! La verdad es que nunca leí el libro pero si las películas. Siempre me ha gustado ese toque inocente que tiene Peter Pan. Espero algún día poder leerlo, según tu reseña no tiene desperdicio ♥
    Un besote, nos estamos leyendo

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Esperanza!
    Nunca leí el libro pero tengo unas inmensas ganas de hacerlo, a ver si lo consigo. Gracias por recordarme este clásico. ¡Besotes!

    ResponderEliminar

Instagram

Susurrando letras. Theme by STS.