He maratoneado Hunger Games por primera vez como adulto y así ha cambiado mi visión desde su estreno


 En esta entrada estaré hablando estrictamente de las películas y es que aunque este sea en su mayoría un blog de libros, la verdad es que releer la serie no es algo que precisamente me apetezca, tal vez es el hecho de que como adulto joven no estoy tan interesada en el punto de vista subjetivo de un personaje adolescente creado por otro adulto pero ante el estreno de la precuela cinematográfica de Balada de pájaros cantores y serpientes, decidí maratonear las películas con mi hermana un fin de semana recientemente pero no es hasta hoy que he meditado un poco las cosas y me he dado cuenta de muchas cosas que en su entonces había pasado por alto y posiblemente merezcan ser discutidas.

Nota: En ningún momento haré referencia a que los libros o películas sean malas, ni hago menos al género distópico pero agradecería que esta entrada sea leída con mente abierta a ciertos temas que abarcan la idea de una utopía distorsionada. 

Paralelos entre el Capitolio y nuestra modernidad


La realidad es bastante clara. Años atrás la moda presentada en esta adaptación fue una especie de revolución visual con maquillajes que iban más allá de lo creativo y vestuarios que por más originales que fueran, jamás hubiésemos pensado usar pero ahora más que nunca hemos comenzado a ver a la élite en alfombras, conciertos, eventos privados y en cientos de momentos televisivos, disfrutar una paz y seguridad que no abiertamente compartida con el resto del mundo. La famosa escena que antes veíamos con connotaciones románticas de Peeta arrojando el pan a Katniss para ayudar a su crush dentro del distrito puede resultar más compleja si recordamos que es la vida de millones de personas. 

La vida misma escoje al sinsajo sin que él/ella lo desee


Ser el rostro público de un movimiento pequeño o de gran magnitud puede resultar más traumático al tratarse de una estrategia del mercado ya que como Katniss, ver su deseo de estar bien y que su familia lo esté nos hace ver esos conflictos emocionales que afronta este gran personaje: ¿Por qué yo? ¿Qué me hace especial? No merezco ser saludada a esta magnitud cuando he pensado escapar millones de veces. Y al ver todo ese conflicto emocional tras bambalinas, me hizo cuestionarme sobre cómo decidimos como sociedad, seguir a ciertos rostros o movimientos, el cómo escogemos a nuestros lideres y no, no precisamente hablo de política. Seguir a alguien con el mismo fuego de Katniss, quien nunca lo deseó, parece imposible cuando veo tantos movimientos con lideres autoproclamados. 

Un triángulo amoroso que jamás debió existir.


Vamos, es justo que los pequeños y adolescentes fantaseen con un romance de cuentos de hada o uno que luche contra el sistema entero sólo para estar con la otra persona y claramente en este blog somos team Peeta por cientos de miles de maravillosas razones pero si individualizamos a cada personaje: Katniss, Peeta y Gale, ninguno de ellos está en posición de enamorarse y a mi parecer cuando alguien está en una situación de alto riesgo, donde tu vida corre peligro 24/7 y puedes estar viendo a la muerte de cara a cara en cualquier momento, es muy probable que te aferres a lo conocido, a lo que se sienta familiar y seguro. En el caso de Katniss, Gale hubiera sido la respuesta pero al introducirnos a Peeta, realísticamente es muy poco probable que Katniss hubiera terminado enamorada de él y esto lo creo firmemente en la sencilla razón en que ninguno de estos dos personajes estaba en condiciones emocionales para abrirse de esa manera el uno con el otro. Hacer que el amor florezca en este contexto ficticio parece casi un castigo para los traumas que ambos personajes han afrontado a lo largo de los juegos y de Snow. 


El paquete de felices para siempre incluye ser madre


Katniss Everdeen. El gran sinsajo que revolucionó a Panem... Esa gran chica que luchó contra distintas amenazas, atentados, injusticias y perdió parte de ella con la muerte de Prim, terminó encontrando su felicidad y paz en tener hijos con Peeta. En modo ficticio, está bien, puedo aceptar que todo terminó de buena manera para nosotros los lectores, cerramos el libro o terminamos la última escena en aquella pantalla pero de nuevo... una parte de mi siente que no es el final que un personaje como Katniss hubiese realmente escogido y estoy consciente en que la única persona en el mundo que puede dictar aquel final es la autora y sus editores, pero aún hoy, más aún hoy, ver que una lucha como estas nos obliga a soñar con un final romántico y utópico trayendo más vida a nuestro mundo... parece insincero. 

Conclusiones


Los Juegos del Hambre es un viaje entero que tiene sus razones en por qué ha sido el favorito de muchos en el género YA distópico por muchos años y saber que próximamente seamos testigos de más información sobre el pasado de varios de nuestros personajes favoritos y otros no tan favoritos pero igual de intrigantes en Balada de pájaros cantores y serpientes, sigue siendo emocionante. Y claro, siempre puedes disfrutar un maratón de estas películas, después de todo no negaré que es una muy buena ficción que merece seguir siendo reconocida en esta comunidad pero desperté con una espinilla sobre ciertos aspectos de su historia que no he podido dejar pasar.




5 comentarios

  1. Hola :)
    Todavía recuerdo lo que me engancharon sus libros. Las adaptaciones en general me encantaron, porque me parecieron bastante fieles la verdad. Ahora que leo tu entrada, me ha entrado ganas de volver a hacer yo maratón con sus películas jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  2. hola!
    aunque salieron cuando era adolescente, nunca me llamaron mucho los libros y las pelis las vi las primeras y ni recuerdo si vi el final jaja. tal vez algun dia las vea no mas para saber pork si me quedee con dudas y me da curiosidad n.n

    ResponderEliminar
  3. Hola! Estoy de acuerdo con todo excepto con el final jajaja. Para mi siempre el hecho de que Katniss se convirtiera en madre fue el símbolo de que para ella su mundo era seguro para criar hijos (?) No sé, de alguna manera ese fue el sentido que le encontré.
    Me gustó mucho esta entrada. Gracias por compartir! :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Aunque las películas están bien, para mi los libros son infinitamente superiores (sobre todo los dos primeros). En cuanto al triángulo amoroso, para mí sin duda es lo peor de la historia. Y el final tampoco me convenció del todo. Igual hago maratón de las películas algún día, que hay muchas cosas que ya no recuerdo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola linda!!!
    Hace mucho que tengo deseos de verlas de nuevo y pues las empiezo y después me da la lata, pero solo porque me gustaría ver algo nuevo. En su tiempo me gustaron mucho los libros y las películas y la verdad es que las disfruté demasiado. Un abrazo =)

    ResponderEliminar

Instagram

Susurrando letras. Theme by STS.